Pistas apuntan a ex presidente Flores en lavado

El ex presidente Francisco Flores. Foto: ContraPunto.

El ex presidente Francisco Flores. Foto: ContraPunto.

Embajada de Estados Unidos en San Salvador rechaza visita de oficial estadounidense a la que hace alusión el diputado Gallegos.

 

Por Gerardo Arbaiza

Desde que el pasado fin de semana el presidente Mauricio Funes urgiera al Fiscal, Luis Martínez a que investigara un caso de lavado de dinero y evasión fiscal contra el gobierno de los Estados Unidos por parte de un “ex presidente salvadoreño”, el mandatario ha omitido decir de quien se trata y solo aportaba pistas al respecto.

Este jueves el diputado de GANA Guillermo Gallegos, uno de los vicepresidentes de la Asamblea Legislativa, acusó formalmente al ex presidente (1999-2004) Francisco Flores de estar inmiscuido en la defraudación que asciende a 10 millones de dólares, que diera a conocer el presidente Funes.

Gallegos aseguró que “hace un par de semanas” un personero del Departamento del Tesoro estadounidense se habría reunido con el Fiscal Martínez y el gabinete de seguridad del gobierno, para entregarles una documentación que explicaba el caso.

“Tenemos conocimiento de esta reunión. Sino pregunten por qué el presidente Funes hace hincapié en que se investigue esto”, declaró el directivo del Órgano Legislativo en una rueda de prensa, la única persona hasta el momento en incriminar con nombre y apellido al ex presidente Flores.

No obstante, un vocero de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador consultado por ContraPunto, negó escuetamente lo expresado por Gallegos.

“No tenemos registro de ninguna visita reciente de un oficial del Departamento del Tesoro a El Salvador con ese propósito”, puntualizó la fuente.

Durante la mañana, el presidente Funes insistía en un programa de entrevista que el “ex presidente” en cuestión tiene una fundación en Estados Unidos que pagaba personas para hacer lobby en contra de El Salvador, con tal que no se otorgara el segundo compacto de Fomilenio y se desprestigiara al país en los tribunales donde enfrenta demandas por parte de Enel y Pacific Rim.

Ante la pregunta del entrevistador: “¿Esa fundación es el Instituto América Libre?”, el presidente se limitó a decir que “no es la persona apropiada para dar dichas declaraciones”, porque podría recibir un reclamo del Fiscal General de haber “entorpecido una investigación” en curso.

Funes se dijo sorprendido de que estas demandas en cuestión correspondan al tiempo en que gobernó Francisco Flores. El gobernante recalcó que él no hizo la denuncia, sino que solo urgió a la Fiscalía a que asumiera la investigación de la misma, así como ha asumido la investigación de otros casos.

Según el jefe de Estado, la Internal Revenue Service (IRS) de los Estados Unidos maneja dicho caso y afirma que “todos los medios de comunicación en EE.UU conocen el caso, pero no han decidido publicarlo”.

No obstante indicó que “próximamente aparecerá un artículo de un reconocido periódico, haciendo alusión a la investigación”.

Si alguien intenta entrar al portal web del instituto América Libre, solamente tendrá acceso a la información general del mismo, así como su misión y visión. El enlace correspondiente a “Donaciones” es inservible.

En el mismo se puede ver que la junta de directores del Instituto está conformada por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez y los ex funcionarios del gobierno de Flores, Juan José Daboub, Rafael Barraza y Miguel Simán, este último coordina el llamado “Plan País” del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

Ante la acusación directa del ex arenero Gallegos contra Francisco Flores, la diputada Milena Calderón de Escalón, exigió a su compañero de la junta directiva del Legislativo a que presente pruebas a las instancias correspondientes y que tuviera cuidado de tales declaraciones.

“Si él (Gallegos) lo sabe, que vaya a las instituciones pertinentes y presente las pruebas. Aquí no es cuestión de chambres, son cosas serias y si tiene una información con el objetivo de que no haya impunidad y que la institucionalidad del país funcione”, manifestó.

Fuente: ContraPunto.Com

You must be logged in to post a comment Login