Esperanzas de reanudar actividades de gobierno puestas en el Senado

La paralización parcial del gobierno federal de Estados Unidos ya lleva catorce días. Esta semana, vence el plazo para aumentar el límite de crédito del país.

Las esperanzas de lograr un acuerdo para reanudar las actividades del gobierno ahora están puestas en el Senado, después de que fracasaran las negociaciones entre el presidente Obama y los representantes republicanos de la Cámara Baja.

El domingo, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que hubo progreso en las negociaciones con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

Reid declaró: “Esta tarde mantuve una conversación productiva con el líder republicano. Nuestra conversación fue importante y seguiremos hablando. Hoy soy optimista con respecto a las posibilidades de llegar a una solución positiva de los problemas que este país debe resolver”.

 

Representantes demócratas: republicanos cambiaron reglas para impedir votación de presupuesto

Los representantes demócratas de la Cámara Baja están criticando a sus contrapartes republicanos por haber realizado un cambio poco advertido en una norma, que afirman impidió reanudar las actividades del gobierno. Los demócratas afirman que las reglas de la Cámara de Representantes deberían haberles permitido obligar a una votación sobre el proyecto de ley de presupuesto que ya había sido aprobado en el Senado. Sin embargo, en la víspera del cierre del gobierno, el Comité de Normas de la Cámara de Representantes aprobó una disposición que prohíbe efectivamente a cualquier persona —salvo al líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Eric Cantor—, adoptar dicha medida. El congresista demócrata Chris Van Hollen de Maryland interrogó el sábado al presidente pro témpore de la Cámara, Jason Chaffetz, acerca del cambio de norma.

Van Hollen declaró: “De modo que, señor presidente, para lograr entender la investigación parlamentaria, la Resolución HR 368 cambió las normas vigentes de la Cámara para quitarle el privilegio a los miembros de llamar a una resolución del Senado para reanudar las actividades del gobierno, ¿es correcto?

Chaffetz dijo: “Efectivamente, cambió el funcionamiento de la norma vigente”.

 

Republicanos de derecha protestan contra cierre de gobierno en monumento a Segunda Guerra Mundial

Republicanos de derecha intentaron culpar a la Casa Blanca del cierre del gobierno durante una manifestación realizada el domingo en el monumento en honor a los caídos en la Segunda Guerra Mundial en Washington D.C. Los senadores republicanos Mike Lee y Ted Cruz se sumaron a la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, mientras una multitud de manifestantes atravesaba las barricadas del monumento, que permanece cerrado debido a la paralización del gobierno. Los senadores Lee y Cruz fueron algunos de los republicanos que ayudaron a garantizar el cierre al negarse a financiar al gobierno a menos que la Casa Blanca accediera a desfinanciar la Ley de Atención de Salud Asequible.

 

Directora de FMI advierte sobre repercusiones mundiales si Estados Unidos cae en impago

Mientras tanto, el Congreso tiene plazo hasta el jueves para aumentar el límite de crédito del país, o corre el riesgo de caer en impago de sus deudas. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo al programa de NBC “Meet the Press” que un impago tendría repercusiones a nivel mundial.

Christine Lagarde: “Si los problemas llegan a ese punto, si existe esa falta de certeza, la falta de confianza en la economía estadounidense, esto implicaría un gran trastorno a nivel mundial y correríamos el riesgo de volver a caer en la recesión. Esa es la impresión que tuvimos en la reunión”.

You must be logged in to post a comment Login