Chile: La oposición ve alta posibilidad de triunfo de Bachelet en primera vuelta

El diputado del Partido por la Democracia (PPD, socialdemócrata), Pepe Auth, consideró alta la posibilidad de que la ex presidenta Michelle Bachelet, abanderada de la oposición de centroizquierda Nueva Mayoría, se imponga en primera vuelta en la elección presidencial del 17 de noviembre próximo.

Auth estimó que la probabilidad de ganar en primera vuelta es altísima, aunque no descartó que pudiera darse una sorpresa.

“Yo no creo que haya nadie (de Nueva Mayoría) gastando plata para la segunda vuelta, obviamente haciendo las previsiones del caso, reservando por la eventualidad que esto ocurra, aunque sea baja la probabilidad, siempre existe”, enfatizó.

El parlamentario advirtió que si llegara a haber segunda vuelta, no sería por la votación que alcance la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, sino por la de los otros candidatos y, en consecuencia, la distancia le permitiría a Bachelet batir el récord de votación con la que es elegido un presidente de la República.

De acuerdo con diversos estudios de opinión, Bachelet se impondría con holgura en los comicios por sobre los otros ocho aspirantes a la presidencia, no obstante, la ampliación del padrón electoral, dada la inscripción automática y el establecimiento del voto voluntario, agregan una cuota de incertidumbre respecto al resultado.

Auth, quien también es el experto electoral del conglomerado de oposición, estimó que ante tal escenario, “yo no se qué le convendría más a la Alianza (coalición oficialista), es obvio que (Bachelet) en la segunda vuelta sacaría muchísima más votación que en la primera y batiría los récords históricos que están en el 58 por ciento”.

Mencionó que en primera vuelta no es posible alcanzar esa cifra, porque hay otros ocho candidatos, pero confió “yo creo que Michelle Bachelet va a batir el récord de respaldo ciudadano a un presidente”.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login