Asesinatos con drones en Pakistán pueden equivaler a crímenes de guerra

Dos grupos de derechos humanos han publicado nuevos informes importantes sobre los ataques aéreos no tripulados estadounidenses con muertes a civiles en Yemen y Pakistán.

Amnistía Internacional se centró en Pakistán, donde se informa que algunos asesinatos con aviones no tripulados podrían constituir crímenes de guerra. El grupo examinó 45 ataques aéreos al norte de Warizistán desde enero de 2012.

Se halló que al menos diecinueve civiles murieron en dos de esos ataques, pese a las declaraciones del gobierno de Barack Obama de que se está apuntando con precisión a los militantes.

En un caso, una abuela de 68 años de edad, Maman Bibi, fue asesinada en un ataque que parecía estar dirigido directamente a ella. Se encontraba cosechando ocra, rodeada por sus nietos, cuando voló en pedazos. Su hijo y su nieta describieron el ataque.

Rafiqur Rehman dijo: “Los niños también estaban con ella. Le dieron en el primer ataque y su cuerpo desmembrado quedó esparcido allí”.

Nabeela dijo: “Primero se escuchó un silbido y luego un ‘dammmm’. El primero nos dio a nosotros y el segundo a mi primo. Hubo una explosión. Teníamos miedo y corrí a casa. Estaba oscuro al frente de nuestra casa. Me llevaron al médico del pueblo que me dio los primeros auxilios. No estaba asustada antes, pero ahora, cuando el avión no tripulado está en el aire me da miedo”.

 

Los pakistaníes temen a EE.UU. “del mismo modo que ellos temen a los talibanes”

Amnistía Internacional informa que tres meses antes de ese ataque dieciocho trabajadores, entre ellos un niño de catorce años de edad, fueron asesinados por múltiples ataques cuando estaban a punto de cenar.

Mientras que las declaraciones oficiales llamaron a las víctimas “terroristas”, Amnistía halló que no estaban involucrados en la lucha.

Amnistía también documentó casos de “ataques a rescatadores” donde quienes corren a auxiliar a las víctimas de aviones no tripulados son el objetivo de un segundo ataque. El investigador de Amnistía de Pakistán, Mustafa Qadri, dijo que los aviones no tripulados han aterrorizado pueblo al pakistaní.

Qadri dijo: “Al fin y al cabo, cuando investigamos estos casos hallamos que la gente temía a Estados Unidos del mismo modo que ellos temen a los talibanes. Es una gran tragedia.

Lo que es realmente importante es que no olvidemos los derechos humanos cuando intentamos proteger a nuestras sociedades. Algunas personas nos han dicho que están tomando pastillas para dormir por la noche.

No saben cuándo van a ser un objetivo, si es que van a ser un objetivo, si serán un objetivo ni por qué. Eso sí que es una situación terrible”.

 

Ataques matan decenas de civiles en Yemen en violación del Derecho Internacional

En un segundo informe publicado hoy, Human Rights Watch examinó seis ataques estadounidenses en Yemen que mataron a 82 personas, al menos 57 de ellas civiles. Incluyen un ataque de aviones no tripulados que ilegalmente arremetió contra una camioneta de pasajeros en 2012, matando a doce civiles; el objetivo no estaba en ninguna parte cerca del vehículo.

Un agricultor dijo a Human Rights Watch que el ataque mató a su padre, su madre y su hermana de diez años de edad. “Sus cuerpos estaban carbonizados; no podía reconocer las caras”, dijo.

Human Rights Watch también evaluó los ataques estadounidenses con misiles de crucero en 2009 en el pueblo de Al Majalah donde murieron más de 40 civiles, la mayoría mujeres y niños, y otro ataque el pasado año que mató a un clérigo que predicaba en contra de Al Qaeda, así como a su primo y un oficial de policía.

Human Rights Watch dijo que los ataques contra civiles han violado el Derecho Internacional, provocando una fuerte reacción que socava la lucha contra Al Qaeda.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch instaron al gobierno de Obama a revelar su fundamento jurídico completo para los ataques y a investigar los asesinatos detallados en sus informes.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login