Alemania y Francia buscan compromiso de “no espionaje” por parte de Estados Unidos

Alemania y Francia reclaman un acuerdo de “no espionaje” con Estados Unidos tras las nuevas revelaciones del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). Las filtraciones de Edward Snowden de esta semana muestran que la NSA intervenía el teléfono de la canciller alemana Angela Merkel y recopilaba registros telefónicos franceses.

Las noticias del espionaje dominaron el primer día de una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, donde los líderes europeos se vieron unidos en su indignación. En una declaración junto con Merkel el presidente francés, François Hollande, dijo que Francia y Alemania procurarán un acuerdo con los Estados Unidos para acabar con el espionaje antes de finalizar el año.

El presidente francés, François Hollande, dijo: “Francia y Alemania tomarán la iniciativa, comenzaremos a hablar del asunto con los estadounidenses para acordar un marco de trabajo común para fines de este año, y los otros europeos que quieran unirse a nosotros serán bienvenidos. Para ser más específicos, nos aseguraremos de que entre los distintos servicios no solo podamos aclarar lo que sucedió en el pasado sino también ponernos de acuerdo en reglas para el futuro.”

 

 

Informe: la NSA espió a 35 líderes extranjeros

En las últimas noticias respecto a las revelaciones de Edward Snowden, el periódico Guardian informa que los Estados Unidos han monitoreado las llamadas telefónicas de al menos 35 líderes mundiales. Los funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono fueron alentados a compartir la información de contacto de políticos extranjeros. Un funcionario de gobierno entregó más de 200 números telefónicos. En Washington, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso hacer comentarios sobre el informe, repitiendo su declaración de que Estados Unidos ya no está espiando a la canciller alemana Angela Merkel.

Jay Carney dijo: “No vamos a hacer comentarios públicos sobre cada supuesta actividad de inteligencia y en cuanto a normas, ya aclaramos que los Estados Unidos recopila inteligencia extranjera del mismo tipo que recopilan todas las naciones. Como mencioné ayer, el presidente dialogó con la canciller Merkel y le aseguró que Estados Unidos no controla y no controlará las comunicaciones de la canciller.”

Las identidades de los 35 líderes que fueron objetivo de la NSA no han sido divulgadas. Según un memorando del gobierno filtrado, el espionaje produjo “poca inteligencia a informar”.

 

Manifestación antivigilancia programada en D.C.: “Stop Watching Us”

Mientras el escándalo diplomático sobre el espionaje continúa en el exterior, activistas de Estados Unidos harán una manifestación este sábado en Washington D.C. “Stop Watching Us: Rally Against Mass Surveillance” (en español, Dejen de observarnos: marcha contra la vigilancia en masa), está organizada por una coalición de más de cien grupos, compañías y figuras públicas. En una declaración, Edward Snowden urgió a sus simpatizantes a asistir, diciendo: “Hoy, no hay ningún teléfono en Estados Unidos que pueda hacer una llamada sin dejar registro en la NSA. Hoy, ninguna transacción en Internet ingresa o sale de Estados Unidos sin pasar por las manos de la NSA. Nuestros representantes en el Congreso nos dicen que esto no es vigilancia. Se equivocan… Únanse a enviar el mensaje: dejen de vigilarnos”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login