Primer ministro de Pakistán pide a Obama que ponga fin a los ataques con aviones no tripulados

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, le pidió directamente al presidente Obama que ponga fin a los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán. Obama y Sharif hablaron luego de una reunión en la Casa Blanca.

Obama dijo: “Hablamos sobre seguridad y las inquietudes que ambos tenemos sobre la violencia, el terrorismo y el extremismo sin sentido y acordamos que debemos continuar buscando caminos constructivos para trabajar juntos, caminos que respeten la soberanía de Pakistán y que respeten las inquietudes de ambos países. Y confío en que podremos continuar dando pasos importantes en este camino porque tanto el pueblo pakistaní como el estadounidense han sufrido enormemente a causa del terrorismo en el pasado”.

Sharif dijo: ““Pakistán y Estados Unidos tienen una fuerte cooperación anti-terrorismo. Hemos acordado fortalecer aun más esta cooperación. En nuestra reunión, también planteé el tema de los aviones no tripulados, destacando la necesidad de que se ponga fin a estos ataques”.

A pesar de los comentarios públicos de Sharif, el Washington Post informó que el gobierno pakistaní y Estados Unidos han cooperado de forma cercana con referencia a los ataques con aviones no tripulados en Pakistán.

Documentos secretos de la CIA y memorandos de Pakistán muestran que el gobierno pakistaní ha recibido informes estadounidenses de forma regular sobre los ataques y la cantidad de fallecidos.

En los informes, Estados Unidos afirmaba rutinariamente que ningún civil había sido herido. Un informe publicado esta semana por Amnistía Internacional reveló la muerte de más civiles a causa de los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos en suelo pakistaní y que los asesinatos podrían considerarse crímenes de guerra.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login