Diplomáticos salvadoreños contra la discriminación por orientación sexual

La Embajada de El Salvador en Washington enviará a los 16 consulados de ese país en este país posters en los cuales se llama a sus empleados a evitar la discriminación hacia la orientación sexual, identidad y expresión de género de los usuarios en las sedes consulares.

Los carteles —que estarán colocados en lugares visibles de las representaciones consulares y diplomáticas de El Salvador— detallan que “el personal se abstendrá de hacer comentarios despectivos, burlas, chistes y cualquier otra acción que busque ridiculizar a las personas LGBTI (siglas para denominar a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), sea esta de manera directa e indirecta”.

Los posters se han diseñado tras una directiva emanada del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en la que intentan combatir la discriminación de usuarios en concepto de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

El embajador de El Salvador ante la Casa Blanca, Rubén Zamora señala que este esfuerzo se debe “a que el gobierno del presidente Mauricio Funes ha contribuido a disminuir todo tipo de discriminación dentro del Órgano Ejecutivo, sea esta discriminación en razón de desventaja socioeconómica o de identidad y orientación sexual”.

Asimismo, el diplomático dijo que la Embajada ha compartido las disposiciones del Ministerio con organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos que se interesan en el tema.

“Si hay alguna queja al respecto, invitan a los usuarios y usuarias a denunciar al número de la Embajada: 202-5957500. Señalaron que tomarán cartas en el asunto en actos que lesionen la dignidad de los usuarios”, concluyó el embajador.

Al mismo tiempo, el diplomático recordó que el gobierno de El Salvador ha implementado políticas nacionales para evitar la discriminación de esta población vulnerable.

Para más información, visitar en internet las páginas de Facebook http://www.facebook.com/EmbelsalvadorUSA y en Twitter: @El_Salvador_EMB.

 

Disposición para el respeto de la orientación sexual, identidad y expresión de género para los usuarios

 

1. Legalmente no existe un reconocimiento del cambio de nombre, por lo tanto, todo documento extendido deberá consignar el nombre legal de las personas.

2. En el trato personal, todo funcionario o funcionaria deberá referirse a las personas LGBTI con respeto, reconociendo la identidad de género de personas trans en particular.

3. La identidad legal de las personas transgéneros o transexuales es un dato que debe manejarse con la debida confidencialidad, por lo tanto, si hay que llamar públicamente a una persona transgénero o transexual se deberá utilizar únicamente los apellidos sin título de Sr. o Sra.

4. En el trato personal se usará el género con que la persona trans se identifica.

5. La expresión de género es un rasgo de cada persona, y por ningún motivo puede coartarse o condicionar la expedición de documentos por razones de expresión de género, tampoco puede obligarse a adoptar una expresión de género que no le es propia.

Hay suficientes elementos de prueba en otros documentos presentados por cada persona transgénero o transexual donde puede comprobarse que no se está cometiendo una falsedad de imagen.

6. Para efectos de captura de imagen fotográfica, las recomendaciones para una mujer transgénero o transexual serán las mismas que para cualquier otra mujer: reducir su maquillaje, descubrirse las orejas y la frente, entre otras. En ningún momento se debe aprovechar este paso del proceso para incidir en la “corrección” de la identidad de género de las personas.

7. El personal se abstendrá de hacer comentarios despectivos, burlas, chistes y cualquier otra acción que busque ridiculizar a las personas LGBTI, sea esta de manera directa o indirecta.

8. El personal se abstendrá de hacer cuestionamientos respecto a la orientación sexual, identidad o expresión de género, que busquen poner de manifiesto la propia incomprensión del funcionario o funcionaria sobre temáticas de Género y Diversidad Sexual.

9. El personal deberá abstenerse de abordar a las personas LGBTI con el objetivo de sugerir, referir, mencionar o imponer creencias personales de cualquier tipo, sean estas ideológicas, políticas, religiosas, entre otras, menos aún, cuando tales opiniones no han sido solicitadas por el o la usuaria, y que tengan el propósito de “corregir” la orientación sexual, identidad o expresión de género de cualquier persona.

10. Estas disposiciones deberán aplicar a todo el personal, incluyendo personal de vigilancia y de oficios varios.

 

You must be logged in to post a comment Login