Gobierno estadounidense podría detener espionaje de líderes extranjeros

El Gobierno del presidente Obama afirma que está considerando detener el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a líderes de gobiernos aliados de Estados Unidos.

La noticia surge después del revuelo diplomático provocado por las filtraciones de Edward Snowden, que muestran que la NSA interceptó los teléfonos de al menos 35 políticos extranjeros, entre ellos la Canciller alemana Angela Merkel. En una declaración, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Diane Feinstein, dijo que la Casa Blanca le informó que dejaría de espiar a los jefes de Estado que mantienen relaciones cordiales con Estados Unidos.

Sin embargo, la Casa Blanca más tarde negó esta información al afirmar que no se ha tomado una decisión definitiva. También existen planes no confirmados de detener la vigilancia generalizada de millones de ciudadanos en los países involucrados.En una entrevista con la cadena de cable estadounidense Fusion, Obama se negó a responder si tenía conocimiento previo del espionaje de Estados Unidos a líderes extranjeros.

Obama declaró: “En primer lugar, no estoy confirmando un montón de afirmaciones que se hicieron en la prensa, sino que lo que he dicho es que las operaciones de seguridad nacional en general tienen una finalidad, que es garantizar la seguridad de la población estadounidense, y estoy tomando la decisión correcta y soy la última persona que utiliza toda la inteligencia que se recopila, pero se han involucrado en una gran cantidad de temas y les damos directivas políticas, pero hemos visto que su capacidad se ha seguido desarrollando y expandiendo, y es por eso que estoy realizando una revisión ahora para asegurarme de que poder hacer algo no significa necesariamente que deban hacerlo”.

 

 

Presidenta de Comisión de Inteligencia del Senado se opone a espionaje

En su declaración, la senadora Feinstein también sostuvo que se opone a espiar a líderes extranjeros de países aliados a Estados Unidos, al afirmar: “No creo que Estados Unidos deba recopilar registros de conversaciones telefónicas o correos electrónicos de presidentes o primeros ministros aliados”.

Feinstein también sugirió que el Congreso no estaba al tanto del espionaje de la NSA a líderes mundiales, y afirmó que su comisión “no fue informada en forma satisfactoria”. También anunció lo que prometió sería “una amplia revisión de todos los programas de recopilación de inteligencia”.

Hasta el momento, Feinstein ha sido una importante defensora de la vigilancia de la NSA. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, reconoció que quizá Estados Unidos deba disminuir sus operaciones de vigilancia.

Jay Carney declaró: “Reconocemos que debe haber límites adicionales a cómo reunimos y utilizamos la inteligencia, y es en el contexto de este dinámico ambiente tecnológico que el Presidente nos pidió que revisáramos nuestra capacidad de vigilancia. Lo que quiero decir es que reconocemos la tensión que esto ha causado. Entendemos que esto ha causado preocupación entre países con los que tenemos relaciones muy cercanas a nivel internacional, y estamos trabajando para disipar esas preocupaciones”.

 

 

Legisladores europeos presionan a EE.UU. con respecto a vigilancia

Un grupo de legisladores europeos está de visita en Washington esta semana para expresar sus preocupaciones con respecto a la vigilancia de Estados Unidos. Alemania y Francia procuran lograr un acuerdo sólido de “no espionaje” con Estados Unidos. Los miembros del Parlamento Europeo Axel Voss de Alemania y Teresa Barrio de España hablaron con periodistas el lunes, tras una visita a Capitol Hill.

Axel Voss: “Hay una gran discusión, una profunda decepción, y por supuesto, no consideramos que nuestra canciller sea terrorista, por lo tanto, diría que tienen que repensar o reconsiderar qué información les interesa”.

Teresa Barrio: “Creo que vine aquí con buena voluntad y también con un fuerte mensaje de nuestros ciudadanos, para decir que no aceptamos esto. De modo que tenemos que hallar la forma de mantener la seguridad de nuestros ciudadanos sin violar la privacidad en forma generalizada”.

 

Director de NSA habla ante Congreso en medio de discrepancia sobre vigilancia

La delegación europea se reunió con legisladores estadounidenses, entre ellos Mike Rogers, el presidente republicano de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Rogers sostuvo que espera responder a las preocupaciones de los europeos, a la vez que se conserva la capacidad de Estados Unidos de realizar vigilancia.

El representante Mike Rogers sostuvo: “Pensamos que logramos avanzar. Estamos comenzando a destacar las áreas en las que pensamos que podemos trabajar juntos para compensar nuestras diferencias. Somos parte de una red mundial, y la información y las personas viajan a través de esa red al mismo tiempo, de modo que quizá están en nuestro país en este preciso instante, y quizá están en Francia o Alemania un segundo después en sus comunicaciones. Y ese, creo, es el marco que todos estamos tratando de descifrar, cuál es la mejor forma de avanzar y cómo lograrlo de un modo de preservar la confianza mutua que hemos construido en los últimos 70 años”.

El aparato de espionaje del país continuará siendo el tema central hoy en Capitol Hill, cuando altos funcionarios, entre ellos el Director General de la NSA Keith Alexander, comparezcan ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login