Asamblea General de la ONU contra embargo de EE.UU. a Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría y por 22º año consecutivo condenar el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba. La votación definitiva fue de 188 votos contra dos.

Únicamente Israel acompañó a Estados Unidos. Solamente tres países se abstuvieron de votar: Palau, Micronesia y las Islas Marshall. El enviado estadounidense Ronald Godard sostuvo que el historial de Cuba de violaciones de los derechos humanos justifica el embargo.

Godard expresó: “La comunidad internacional no puede ignorar con la conciencia en paz la facilidad y frecuencia con la que el régimen cubano silencia las críticas, interrumpe reuniones pacíficas, impide el periodismo independiente y cuestiona reformas positivas, por lo que continúa impidiendo a algunos cubanos abandonar o retornar a la isla. El gobierno cubano mantiene su táctica de detenciones por motivos políticos, de acoso y violencia policial contra los ciudadanos cubanos”.

En declaraciones efectuadas por el gobierno cubano, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo que el embargo viola el derecho internacional y perjudica al pueblo cubano.

Parrilla expresó: “El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una violación del derecho internacional que lacera la soberanía de todos los Estados. Es una trasgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. La cruel inclusión de medicinas y alimentos quebranta el derecho internacional humanitario. Es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente”.

En su discurso, Parrilla apuntó sobre el Presidente Obama por endurecer las restricciones económicas impuestas a Cuba en lugar de utilizar su autoridad presidencial para flexibilizar el control estadounidense. Cuba afirma que el embargo le ha costado 1.100.000 millones de dólares desde que fue impuesto por el Presidente John F. Kennedy en el año 1962.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login