Conferencia para la Juventud de las Américas en Washington

Al cierre de la conferencia el año anterior. Foto: Juan Manuel Herrera/OEA.

Al cierre de la conferencia el año anterior. Foto: Juan Manuel Herrera/OEA.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogerá el martes 5 de noviembre la Conferencia para la Juventud de las Américas, un evento que reunirá a organizaciones de jóvenes, estudiantes y actores interesados procedentes de toda América para intercambiar puntos de vista con empresarios y representantes gubernamentales sobre los asuntos que afectan a los 534 millones de jóvenes que residen en el Hemisferio.

El acto será inaugurado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el secretario general adjunto, Albert Ramdin; y la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli.

A continuación se celebrarán dos paneles de debate, y la Conferencia concluirá con el cierre a cargo del secretario Ramdin; Gloria Lozano Díaz, presidenta del consejo directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes; y Luis Viguria, director del Young Americas Business Trust (YABT), una entidad asociada a la OEA. Posteriormente se celebrará una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la que Linares de Martinelli presentará las conclusiones de la Conferencia.

Sobre el tema central del encuentro, el secretario Insulza destacó la necesidad de que los países de la región y sus gobiernos creen mayores y mejores oportunidades de desarrollo para la juventud.

“La realidad es que si bien nuestras sociedades esperan que los jóvenes les aporten un futuro, esas mismas sociedades no le ofrecen un futuro a los jóvenes”, ha dicho. Ha advertido, igualmente, que “en este mismo momento más del 20% de los jóvenes en el mundo ni estudian ni trabajan, una cifra que en el caso de las Américas ronda el 25%”.

En esa perspectiva, el máximo representante de la OEA, aseguró que no es posible esperar, “razonablemente, que los jóvenes satisfagan la expectativa de ahorrar, invertir, trabajar y producir que teóricamente les corresponde”, y no es de extrañar que muchos jóvenes caigan en la senda del delito y el crimen. La Conferencia de la Juventud, resaltó Insulza, quiere “ofrecer un espacio y crear una oportunidad para que los jóvenes de las Américas se involucren no sólo con la OEA, sino también con los líderes de las diferentes industrias del hemisferio, con el objetivo de buscar soluciones a sus problemas”.

Por su parte, el secretario Ramdin, presidente del Grupo de Trabajo sobre juventud de la OEA, aseguró que la Conferencia pretende ser práctica y relevante, con una visión directa de los problemas que aquejan a la juventud, para así poder encontrar respuestas igualmente directas.

“Desde aquí animamos a todos los jóvenes a que se impliquen y participen en los debates, como éste, que les afectan directamente y que ayudarán a dar forma a su futuro”, dijo.

Respecto al programa, el alto funcionario de la OEA destacó que ”vamos a tener un debate franco y abierto sobre el uso responsable de la tecnología, por lo que estamos reuniendo a expertos para presentar sus puntos de vista. Al mismo tiempo, queremos desafiar e inspirar a la juventud para que usen su voz y marquen diferencias, es por esto por lo que estamos congregando a un grupo de jóvenes ejecutivos y empresarios menores de 40 años para debatir cuestiones clave que afectan a esta generación”.

El primer panel de la Conferencia se titula “Uso Responsable de la tecnología: Democracia y privacidad en un mundo moderno”. Moderado por José Luis Piñar, experto internacional en Protección de Datos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, contará con la participación de Pedro Less Andrade, director de Asuntos Gubernamentales y Política Pública en Latinoamérica de Google Latin America; Marisol Pérez Tello, ex presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Perú; Daniel Díaz Leyva, socio y director de Desarrollo de Negocios de la empresa Infante Zumpano; Juan David Hincapié Gómez, presidente fundador del Foreign Affairs Institute; y Melvin Bouva, miembro de la Asamblea Nacional de la República de Suriname.

El panel estudiará el impacto de la tecnología en la democracia, y el papel que en ella desempeñan la privacidad y la seguridad. El debate incluirá cuestiones sobre cómo eventos recientes han demostrado que el acceso a la tecnología ha cambiado la manera en que los ciudadanos participan en democracia, y ha obligado a reexaminar la legislación en la materia.

El segundo panel debatirá sobre “La transformación del panorama de juego de las Américas: ser factor de cambio”, y en él participarán Tomicah Tillemann, asesor senior para Sociedad Civil y Democracias Emergentes del Departamento de Estado de Estados Unidos; Gabriela de la Garza, gerente senior de Sustentabilidad de PepsiCo Latinamérica; Dominic Hadeed, presidente de Blue Waters Limited; Claude Zdanow, fundador y presidente de Stadiumred; Jason Jannati, fundador y presidente de GreeNEWit Energy; y Eduardo Guzzardi, gerente de relaciones Insitucionales de Walmart Brasil.

Este segundo debate está compuesto por empresarios y políticos menores de 40 años, procedentes de diferentes países y con diversas trayectorias, pero que tienen en común historias de éxito que han afectado a mucha gente. Examinarán, entre otros, asuntos como las políticas públicas que ofrecen oportunidades a los jóvenes: nuevas políticas que deben ser consideradas: la responsabilidad del Estado y las familias en la creación de personas de éxito; y cómo combinar la ambición personal con la educación y la responsabilidad.

La Conferencia de la Juventud se celebrará en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, DC. Para más información y para confirmar su asistencia, visite www.oas.org/es/youth/default.asp.

You must be logged in to post a comment Login