Honduras podría tener una presidenta: Xiomara Castro de Zelaya

Xiomara Castro de Zelaya en plena campaña.

Xiomara Castro de Zelaya en plena campaña.

Por Ernesto Carmona

La próxima presidenta de Honduras podría ser Xiomara Castro de Zelaya (54), según las encuestas que apuntan a las elecciones del 24 de noviembre de 2013. La esposa de Manuel Zelaya, el último presidente depuesto por un golpe cívico militar en América Latina (2009), es la abanderada de “Libre”, el partido Libertad y Refundación, establecido por los seguidores de su marido para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución, entre otros valores políticos democráticos en boga en la región.

En un país profundamente machista y con sus dirigentes sociales y políticos populares devastados por los asesinatos selectivos durante y después del golpe cívico militar patrocinado por Estados Unidos, Xiomara Castro formula llamados a la reconciliación mediante un pacto social que abra paso a una transformación real y profunda que observe también los derechos de la mujer.

Como es de rigor, los grandes medios internacionales ignoran el proceso político que está desarrollándose en este país centro americano a 4 años y 4 meses del golpe, noticia a su vez también opacada por la sensible muerte de Michael Jackson, que acaparó los titulares big media.

El discurso de Xiomara Castro privilegia la inclusión del voto femenino, en un país donde los varones hacen y deshacen, incluidos los golpes bajos a la incipiente y cacareada democracia. En sus alocuciones, Castro recuerda que durante los días duros del golpe (28/6/2009), las mujeres en resistencia “hemos ganado, pulso a pulso, el respeto y el reconocimiento de todos los pueblos de nuestro continente”, así como “hemos sido fuente inagotable de coraje y determinación, en primera línea por la libertad y la democracia”. Para la ex primera dama, “nuestro proyecto de Patria nadie lo detiene”.

La candidata presidencial de Libre padece los manidos ataques personales, hábito recurrente de los partidos tradicionales latinoamericanos de la derecha que se aferra al poder. No se dejó esperar la consabida campaña sucia mediática orquestada para desacreditar su candidatura, su estructura política y su persona. “No han dejado de atacarme por el apego a los principios que llevo en mis raíces; sin embargo, nuestro proyecto de Patria nadie lo detiene”, vaticinó la candidata en un reciente mitin con mujeres.

A tres semanas de los comicios, las encuestas insisten en Xiomara como posible ganadora y primera mujer presidenta de Honduras. Su eventual triunfo abriría una nueva página en la política de ese país, marcando la salida de la escena del poder por turnos del bipartidismo Nacional y Liberal, las dos caras que ofrece la derecha en muchas otras naciones de la región y del mundo.

“Ellos ignoran que ésta es una lucha cuyo precio ha sido pagado con sangre, permitiéndonos tener un nivel de organización popular que involucra a más de veinte mil colectivos en cada rincón de nuestro país. Han intentado de todo, pero cada día que pasa somos más fuertes”, arengó Castro.

En un comunicado, el Movimiento de Mujeres en Resistencia saludó un encuentro de mujeres y la candidata presidencial, recordando su compromiso con la promoción del voto solidario para todos y todas los candidatos (as) del partido Libre, con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y con la defensa del voto.

Xiomara llamó al Frente Nacional de Resistencia Popular, Fnrp, para que convoque y promueva “un acuerdo nacional que viabilice, estabilice y fortalezca” un eventual gobierno de Libre.”Vamos por la reconstrucción y la refundación de una nueva Honduras. No más confrontación, porque llegó el momento de reconciliar a nuestro país, a través de un pacto social entre todos los sectores. Vamos a convocar a una Asamblea constituyente y a crear una nueva Constitución”, dijo Castro.

La candidata presidencial del partido Libre reafirmó su compromiso como mujer y madre ante sus seguidoras. “Con el golpe hemos retrocedido en todo, y ahora quieren seguir reproduciendo un sistema que concentra la riqueza en pocas manos y empobrece a la mayoría de las personas. Llegó el momento de ser libres, que nadie les quite esto derecho”, dijo Xiomara.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Fuente: ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login