Relaciones públicas y medio ambiente

Relaciones Públicas una herramienta imprescindibleEl mundo se está dando cuenta de que la única manera de detener las diferentes formas de degradación ambiental es uniendo a la humanidad en un solo esfuerzo y las Relaciones Públicas juegan un papel trascendental.

 

Por Prof. Norberto Ovando *

 

Relaciones Públicas una herramienta imprescindible

Se desarrollo en Buenos Aires, el IV Simposio Internacional de Relaciones Públicas e Institucionales en el que prestigiosos profesionales argentinos y del exterior, abordaron diversas temáticas como Educación, Medio Ambiente, Turismo, Cultura, Sostenibilidad, Comunicación entre otros temas.

Que son las RR PP

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos, en acciones presentes y/o futuras.

Además, las Relaciones Públicas son una función directiva, de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que está o deberán estar vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública.

Aporte al medio ambiente

Las Relaciones Públicas pueden aportar información con un tinte persuasivo que ayude a crear conciencia a la sociedad y a las empresas, creando una orientación sobre las posibles soluciones que se pueden tomar en cuanto al desarrollo sostenible.

Uno de los objetivos de este IV Simposio fue actualizar y mantener informado a los asistentes acerca de las medidas que se deben tomar en el mundo a favor del medio ambiente y el turismo sostenible, para poder mantener así el vínculo que existe entre la información, la comunicación y los públicos con los que se interrelacionan.

Actualmente, la sociedad toda, tiene a diario acceso a mucha información sobre el medio ambiente y las medidas que se toman a favor de este; sin embargo, los relacionistas públicos deben de considerar que son los responsables de analizar todo este tipo de información, evaluarla, e incluso crearla para obtener el resultado que se desea en cuanto a lo que se está comunicando y lo que se quiere comunicar.

N. Ovando y Antonio Di Génova Pte. de REDIRP. Foto: Josefina Yanes

N. Ovando y Antonio Di Génova Pte. de REDIRP. Foto: Josefina Yanes

Lanzamiento de REDIRP

REDIRP, es la primera Red Iberoamericana de Profesionales Graduados en RR.PP, es un nuevo canal de expresión, reflexión, intercambio y participación.

Su presidente el Lic. Antonio E. Di Génova explica que esta RED “es un espacio orgánico de representación de los profesionales graduados en Relaciones Públicas y, al mismo tiempo, un ámbito de diálogo e interacción de todas aquellas personas que deseen promover un ejercicio responsable y con rigor científico de la Comunicación Corporativa en general y de las Relaciones Públicas en particular.

Conclusión

Las Relaciones Públicas pueden colaborar en la construcción de una nueva noción en la ciudadanía, manteniendo un enfoque a favor del medio ambiente y crear conciencia en la sociedad, para que cada individuo pueda aplicar prácticas ambientalmente sustentables.

 

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

 

You must be logged in to post a comment Login