Contestándole a un ciudadano de izquierda

(Advertencia: NO apto para cardíacos)

 

Por Elmer Palma

Ciudadano de izquierda, tú me pediste que debatiéramos las diferencias entre los 20 años [que gobernó] ARENA y los 4 años que lleva [el presidente] Funes. Pues solo para que arranquemos el debate, te hago una pequeñísima reseña de lo que fueron los veinte años de ARENA, para que hagas tus comparaciones.

Y te recuerdo, todos estos proyectos fueron hechos a base de recaudaciones fiscales raquíticas acompañadas de préstamos internacionales.  Ningún gobierno en la historia del país ha recibido tanto impuesto como el gobierno de Funes. Te digo por qué, porque ARENA en veinte años atrajo miles de empleos a El Salvador, generalmente  empresas que pagan más de dos salarios mínimos a sus empleados. Funes al llegar, pasó una reforma fiscal que castiga duramente a todo empleado que gane más de dos salarios mínimos y ahora los descuentos a cada empleado son sumamente altos.

Aparte de eso, uno de los rubros que más le generan impuestos al gobierno es el de energía. Durante los gobiernos de ARENA el precio por barril del combustible siempre se mantuvo entre $8 y $20. A finales del gobierno del [presidente] Saca y toda la administración Funes, el precio del barril se ha mantenido en, o superando los $100. Lo que genera al Estado ganancias exorbitantes que ARENA nunca vio en sus administraciones.

La pregunta es, ¿cómo es que el dinero no le alcanza a Funes y sin invertir en lo macroeconómico (generación de empleos)? Respuesta: despilfarro, populismo y corrupción. Porque la inversión social que Funes está haciendo, es sumamente pequeña comparado con las grandes inversiones que ARENA hizo durante sus gobiernos. Está basada en el populismo barato.  Al menos en las escuelas, cualquier profesor te puede decir, que a ellos nunca les faltaban materiales didácticos y actualizados para dar clases, ahora ni siquiera les llega el yeso.

En algunas escuelas, se ha descartado el uso de la pizarra porque ya no se puede escribir en ellas. Sin embargo, se les van dos meses del año escolar haciendo trabajos no relacionados con la enseñanza, como tomar medidas una y otra vez para los zapatos y uniformes de los niños. Lo pedagógico es secundario.

Guerra: ARENA agarró un país despezado en su infraestructura por la guerra. Se enfocaron en conseguir la paz y la reconstrucción. Postes, puentes, escuelas, alcaldías, carreteras, etc.  Cristiani de inmediato después de la firma de los Acuerdos de Paz comenzó la reconstrucción maratónica y logró poner al país en un crecimiento envidiable en la región.

Vino el huracán Mitch, ARENA movilizó a todo el aparato estatal para superar las devastaciones y reconstruir de nuevo al país. También vinieron los terremotos consecutivos en el 2001; ARENA no claudicó y la reconstrucción fue casi de inmediato. Además, vino la crisis mundial en todas las economías del mundo; y gracias a la dolarización El Salvador fue uno de los pocos que no se vieron afectados y casi pasó desapercibida.

Mientras en las grandes potencias mundiales la población perdía viviendas masivamente, en El Salvador los bancos se mantenían sólidos y las familias no se vieron afectadas con sus hipotecas. Fue la solidez del dólar lo que permitió que los bancos no se descapitalizaran como sucedió en otros países. En Argentina por ejemplo, la crisis dio paso a un tremendo mercado negro por conseguir dólares, esto afecta directamente la recaudación fiscal.

Te menciono unos pocos proyectos que se construyeron durante los gobiernos de ARENA y que fueron una verdadera inversión social permanente: Ampliación a cuatro carriles de la carretera a Sonsonate y Acajutla; carretera de Oro; ampliación a cuatro carriles de carretera de Quezaltepeque; Carretera Troncal del Norte; pasos a dos niveles Boulevard del Ejército; paso a dos niveles Molsa; paso a tres niveles  Hermano Lejano; paso a dos niveles Estadio Cuscatlán; paso a dos niveles 49 avenida y Juan Pablo II.; paso a dos niveles 49 avenida y Alameda Roosevelt;  paso a dos niveles 49 avenida y Boulevard Venezuela; paso a dos niveles, Boulevard Venezuela y Calle al Zoológico;  paso a dos niveles 25 avenida y Boulevard Venezuela; paso a dos niveles avenidas Jerusalén y Chiltiupán; paso a dos niveles Boulevard Jerusalén y carretera a Santa Tecla; paso a dos niveles Antiguo Cuscatlán; Bypass Usulután;  Bypass La Unión; carretera a Perquín; carretera a Miramundo Chalatenango; carretera a Metapan; Bypass Santa Ana;  carretera al Cerro Verde; puentes de Oro y Cuscatlán (destruidos por el FMLN durante la guerra); Bolevard Luís Poma, paso a dos niveles Boulevard Constitución y Juan Pablo; paso a dos niveles Boulevard Constitucion y calle a San Antonio Abad; carretera de San Juan Opico a San Pablo Tacachico, carretera el Resbaladero;  carretera El Paisnal;  carretera al Boquerón; paso a dos niveles Santa Elena; paso a tres niveles Apopa;  Anillo Periférico; calle al Volcán; paso a  dos niveles San Antonio Abad; paso a dos niveles San Ramón; paso a dos niveles San Martín; carretera San Martin-El Guayabal, carretera San Martin-Tonacatepeque, etc, etc.

Para construir éstas y otras obras en todo el país, se tuvo que privatizar al MOP [Ministerio de Obras Públicas]. Creando una dependencia llamada Fovial, que se alimenta de impuestos a la gasolina y genera miles de empleos a través de empresas pequeñas (subcontratistas), quienes son las que ejecutan los proyectos. El MOP juega un papel únicamente administrativo. Desde entonces se  volvió funcional uno de los ministerios históricamente  menos funcionales y sumamente burocráticos.

Privatizaron las comunicaciones, lo que permitió su modernización y cobertura al 100% de la población, tanto en servicios fijos como móviles. Antes el teléfono era reservado solo para los ricos. ARENA modernizó el servicio para cubrir a toda la población. Ahora la industria alberga 20 veces más empleados que la ineficiente ANTEL [Administración Nacional de Telecomunicaciones], especialmente jóvenes. La privatización es sinónimo de eficiencia; el gobierno es un monstro grande que se mueve despacio, la privatización es eficacia y audacia abriéndolo espacios a los emprendedores.

Y la lista de inversión social en los gobiernos de ARENA es interminable. El tendido eléctrico se reestableció a nivel nacional después de la guerra. Construcción de megaproyecto de abastecimiento de agua Las Pavas; que cubre casi el 80% del agua en San Salvador; reconstrucción de la Universidad Nacional; reconstrucción del Hospital Bloom; nuevo Hospital San Rafael; decenas de clínicas a nivel nacional. etc, etc, etc.

Según el Banco Mundial, ARENA redujo la pobreza y la desnutrición del 60% al 20%. Con Funes se crearon más de 600 mil nuevos pobres, lo que equivale a que volvimos a los niveles de pobreza que se tenían antes de la llegada de ARENA. Las principales ciudades han sido abarrotadas por niños en edad escolar, limpiando vidrios en los semáforos.

A nivel internacional, ARENA gestionó con Estados Unidos el beneficio migratorio conocido como TPS; gestionó el Fomilenio I (Funes se puso a pelear con un congresista de E.U y ha puesto en peligro la ejecución del segundo Fomilenio); gestionó el TLC que ahora permite más exportaciones a E.U. Se logró la instalación de Call Centers de empresas mundiales como la DELL y otras. Se logró la confianza de aerolíneas para viajar a El Salvador como United, American Airlines, US airways, Continental, entre otras que antes no viajaban por temor a la guerra. Se logró la instalación de la empresa CALVO que genera cientos de empleos en [la ciudad de] La Unión y exporta a casi todo el mundo. Se logró la instalación del resort de clase mundial DeCameron; se crearon las maquilas de San Marcos y San Bartolo que albergan miles de empleos, especialmente en el sector femenino.

Cuando ARENA llegó al poder el único edificio moderno y de altura que tenía el país era la Torre Democracia que el FMLN deshabilitó por años, al atentar con bombas y tratar de derribarla. Ahora, tu puedes contar decenas de edificios de altura y modernos que albergan miles de empleos de servicios.

¿Por qué fracasó el gobierno de Funes en todos los niveles? Malas asesorías y arrogancia, se niega a escuchar consejos de expertos. Sin guerra, sin huracanes devastadores, sin terremotos, sin crisis económicas mundiales, con incremento de remesas y sobre todo, con recaudación de impuestos a records nunca vistos, era para que Funes no tuviese que acudir a más préstamos internacionales. Pero en su afán de acomodar a sus amigos más cercanos con millonarias contrataciones y creando programas populistas sumamente caros, le está haciendo quedar como el gobierno del fracaso.  A tal grado, que en los recientes días prohibió a sus ministros pedir refuerzos presupuestarios públicamente y que no se hable de calamidades en sus carteras.

Como le cantó Álvaro Torres a la patria en tiempos de paz, “Pareciera que nos has sufrido”, ese es el país que ARENA reconstruyó, a tal grado que no parecía haber tenido guerra. Los pueblos aislados por el FMLN salieron a la luz y poco a poco ARENA les devolvió vida y desarrollo con carreteras y electricidad.

Yo te pregunto,  ¿y qué carreteras ha construido Funes? Tú me respondes, la Diego de Holguín, pues yo te recuerdo que la Diego de Holguín ya estaba en un 70% terminada; ese 30% que Funes terminó fueron parte del desfalco que hizo Tony Saca al país, y que ahora es apoyado y protegido por el mismo Funes.

Espero haber contestado satisfactoriamente tu inquietud con esta pequeñísima reseña.

Saludos.

Elmer Palma reside en el norte de Virginia.

 

You must be logged in to post a comment Login