Estados Unidos: ¿país excepcional o mezquino?

Por Veniero Gaggio

 

En su mensaje a la Nación el pasado 10 de septiembre el presidente Obama puso énfasis en destacar la excepcionalidad de Estados Unidos, idea que reiteró poco después ante la Asamblea General de la ONU en la inauguración de su Período de Sesiones del 2013.

La idea de que la poderosa Nación del Norte sea diferente a todas las demás, que supuestamente encarne valores superiores y que esté destinada por el Ser Supremo a cumplir una misión divina, está muy arraigada en la mente de las élites WASP (blancos, anglosajones, protestantes).

Quizás sería necesario desplegar una amplia labor mediática que desarraigue esa peligrosa y dañina idea. Los siguientes son unos primeros 20 argumentos para demostrar que EE.UU. es, por contra, un país excepcionalmente NEGATIVO :

1) EE.UU. es el único país que lanzó bombas atómicas sobre ciudades densamente pobladas (Hiroshima y Nagasaki).

2) EE.UU. es el único país que tiene centenares de bases militares fuera de su territorio.

3) Contando con poco más del 4 por ciento de la población mundial, EE.UU. representa el 42 por ciento de los gastos militares mundiales totales.

4) Contando con poco más del 4 por ciento de la población mundial, EE.UU. consuma el 23 por ciento de los recursos petrolíferos del planeta.

5) EE.UU. es actualmente el país más endeudado en la historia de la humanidad : hace pocos días Obama logró salir (temporalmente) del “quiebre”, aumentando el techo de la deuda a más de 14 millones de millones de dólares.

6) En la lista de países por igualdad de ingreso (basada en el coeficiente Gini) EE.UU. se ubica hacia el final : lugar 120 sobre 160 países analizados.

7) En la lista de países por Índice de Desarrollo Humano (elaborado por el PNUD y ajustado por desigualdad) EE.UU. queda por detrás de : Noruega, Australia, Suecia, Holanda, Alemania, Irlanda, Suiza, Islandia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Austria, Canadá, Rep.Checa y Bélgica.

8) EE.UU. con Canadá son los únicos países del mundo que NO festejan el Primero de Mayo, a pesar que el “Día Internacional de los Trabajadores” nació en 1889 en homenaje a los trabajadores “Mártires de Chicago”.

9) La tasa de mortalidad infantil (muertes de niños menores de un año, cada mil nacidos vivos) que la ONU calcula, pone EE.UU. por detrás de Cuba.

10) EE.UU. tiene el porcentaje más alto, en el mundo, de consumidores de drogas ilícitas = 15 ciudadanos mayores de doce años por cada cien.

11) En Estados Unidos hay un millón y medio de menores de edad, sin casa (“homeless”).

12) En el informe UNDP 2010, la lista de países por índice de alfabetización pone EE.UU. en el lugar 119.

13) Muchos analistas denuncian el aumento de sentimientos racistas en EE.UU.: no solamente en contra del mulato Obama (hijo de una antropóloga estadounidense blanca y de un economista keniano negro) y no solamente en contra de “miss América 2014”, con ambos padres nacidos en la grande India.

14) EE.UU. es el país con más armas de fuego del mundo : 89 cada 100 de sus ciudadanos poseen una (por lo menos).

15) Según “Amnistía Internacional”, EE.UU. fue en 2012 el único país del continente americano que llevò a cabo ejecuciones (43) de condenas a muerte. (Y del europeo, si no contamos las 3 de Bielorrusia).

16) EE.UU. tiene 751 individuos presos por cada cien mil habitantes (casi el uno por ciento). Es el país con más “privados de libertad”, en el mundo.

17) EE.UU. es el único país, en el mundo, que no ha ratificado el “Protocolo de Kioto” (acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases que causan el calientamento global y el cambio climático).

18) Cada año, desde el 1992, la Asamblea General de la ONU vota masivamente por la abolición del bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. impone a Cuba (ahora 188 sí + 2 no). Sin embargo, EE.UU. no obedece.

19) EE.UU. se opone a la Corte Penal Internacional (fundada en el 1998 por el Estatuto de Roma) porqué no acepta que sus dirigentes, politicos o militares, puedan ser juzgados por genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra o de agresión.

20) EE.UU. proclama su lucha al terrorismo, pero cobija en su territorio a reconocidos terroristas como Posada Carriles y, mezquinamente, se ha vengado de la eficiente inteligencia cubana, condenando a cadena perpetua a agentes cubanos que, en Miami, descubrieron los planes terroristas de criminales cubanoamericanos.

Nota : con Google, buscando estadisticas de la ONU, se puede averiguar cada uno de los puntos anteriores.   
[email protected]

Fuente: CoLatino, San Salvador/Revista Cuba Debate, La Habana

 

You must be logged in to post a comment Login