Guatemala: Histórico record de deportaciones desde Estados Unidos

La Dirección General de Migraciones (DGM) en Guatemala reveló que las deportaciones de guatemaltecos y guatemaltecas desde Estados Unidos aumentaron en un 25 por ciento entre enero y octubre del presente año, respecto a las cifras documentadas en el mismo lapso el año pasado.

En un boletín de prensa, la Dirección General de Migraciones destacó que si la tendencia en deportaciones continúa así durante noviembre y diciembre, Estados Unidos podría expulsar al menos 50 mil connacionales, un record histórico para el país.

Entre enero y octubre del 2013, las autoridades estadounidenses dan cuenta de 42 mil 473 guatemaltecos deportados, hombres, mujeres y niños, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 34 mil, según cifras elaboradas por la DGM.

La información destaca que en lo que va del presente año fueron expulsados de Estados Unidos 38 mil 716 hombres, 3 mil 476 mujeres y 281 personas menores de 18 años.

Según datos de la Fundación Avina casi 900 mil migrantes son retornados anualmente a la región mesoamericana, un promedio de 500 mil corresponden a Centroamérica y 400 mil a México; la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RRCOM) destacó que esos datos pueden estar por debajo de los reales, ya que reflejan solamente a quienes hacen sus respectivos trámites en las aduanas.

Cuando las condiciones en el país de destino no son favorables o las políticas de migración son restrictivas, se obliga la deportación; antes de la crisis financiera en el 2008, se le consideraba como un caso de retorno voluntario, pero después fue un retorno forzado fundado en una decisión administrativa o judicial en Estados Unidos, enfatiza el reporte de Fundación Avina.

El impacto de las migraciones internas y externas en Guatemala, fue uno de los enfoques que quedó relegado del Informe Nacional de la Encuesta Mundial de Avances del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, un documento que mide y detalla los avances y retos del Estado, respecto al cumplimiento del Plan de Acción del Cairo, que en el 2014 cumple 15 años de vigencia.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de los 7 mil millones de habitantes en el mundo, mil millones son migrantes; la Conferencia de El Cairo marcó un hito en materia de derechos humanos al colocar a los seres humanos en el centro de la agenda de población e incluir por primera vez la migración como tema importante en las políticas de desarrollo.

Fuente: CERIGUA/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login