El turismo médico crece en El Salvador

Hospital San Francisco en San Miguel.

Hospital San Francisco en San Miguel.

Por Ramón Jiménez

El turismo médico está creciendo cada vez más en El Salvador por lo que autoridades del Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña buscan posicionar ese país como un destino sostenible y competitivo en ese rubro.

En la actualidad ya existen cinco centros hospitalarios que poseen Certificación Internacional por parte de la Asociación Americana para la Acreditación de Hospitales y Cirugía Ambulatoria (AAAASFI), con sede en la ciudad de Gurnee, Illinois, Estados Unidos, que cuenta con unas 2,000 instituciones médicas que siguen sus programas de control de calidad.

El Hospital de Especialidades “Nuestra Señora de La Paz” de San Miguel es uno de los centros médicos que recibió la acreditación recientemente.

El Centro de Especialidades Nuestra Señora de La Paz de San Miguel.

El Hospital de Especialidades “Nuestra Señora de La Paz” de San Miguel.

Según voceros de Turismo, esta certificación acredita al Hospital de Especialidades “Nuestra Señora de la Paz” como un centro hospitalario que excede los estándares superiores de trabajo y cuenta con infraestructura, procedimientos y profesionales de calidad internacional, opción que buscan los turistas extranjeros.

También en San Miguel el Hospital San Francisco ya cuenta con esa certificación, después de funcionar como Clínica San Francisco por varias décadas, pero que al fallecer su fundador principal (el Dr. René Rodríguez Amaya) pasó a nueva administración y con nuevas, modernas y mas grandes instalaciones que funcionan en la avenida Roosevelt de esa ciudad del oriente salvadoreño. Su esposa Grace Bellucci y un grupo de médicos también eran accionistas.

El hijo de ambos, Paolo Rodríguez Bellucci, fue quien diseñó y construyó el nuevo edificio de siete pisos y al mismo tiempo es uno de los accionistas del millonario proyecto hecho realidad.

Hasta hace poco solamente Costa Rica ofrecía ese tipo de tursimo, que en la actualidad está tomando auge en El Salvador, ya que cuenta con seis centros hospitalarios con certificación internacional: El Centro Internacional del Cáncer, la Clínica Dental Hasbún, el Hospital Provida y los dos hospitales de San Miguel.

El próximo 12 de noviembre se hará el lanzamiento oficial de El Salvador Medical Holding, un consorcio privado dedicado a la venta de servicios médicos en el exterior.

Según datos del Ministerio de Turismo entre enero y junio de este año 8 mil 643 personas ingresaron al territorio salvadoreño en busca de tratamiento médico, lo que generó  $9 millones 595, 313 en concepto de divisas generadas por turismo médico.

“En nuestro país 17 mil 693 personas hicieron turismo médico durante el año 2012, los ingresos por el rubro se cuantificaron en más de 15 millones de dólares”, expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

Entre los servicios más solicitados están los tratamientos terapéuticos, procedimientos de diagnóstico, servicios dentales y cirugías, que es ofrecido por profesionales que se han especializado en ofrecer servicios de calidad a precios módicos.

Es el segundo esfuerzo que hace El Salvador por posicionarse dentro de la industria del turismo médico mundial, que crece a un ritmo del 30 por ciento anual.

El ministro de Turismo, José Napoléon Duarte (der.) junto a dirigentes del Hospital Provida, que recién recibió la certificación internacional. Foto: MITUR.

El ministro de Turismo, José Napoléon Duarte Durán (der.) junto a dirigentes del Hospital Provida de San Salvador, que recién recibió la certificación internacional. Foto: MITUR.

Entre los hospitales certificados en 2007 esta industria movía 2.5 millones de turistas y se calcula que en 2017 moverán 20 millones de personas, y generará alrededor de 130 mil millones de dólares.

El turismo médico es un rubro mediante el cual los turistas extranjeros prefieren salir de su lugar de residencia para hacerse un chequeo dental o una cirugía en otra nación, ya que en sus lugares de origen este tratamiento es muy caro, y en los países que se dedican a esa actividad les saldría a un tercio de dicho costo.

Fuente: CoLatino/MLNews.

 

 

You must be logged in to post a comment Login