Proclaman décimo séptimo municipio libre analfabetismo en El Salvador

Por Raimundo López

El municipio de Jerusalén, del central departamento de La Paz, fue proclamado este martes como el décimo séptimo de El Salvador libre de analfabetismo, anunció el Ministerio de Educación.

Otra demarcación, El Divisadero, en el oriental departamento de Morazán, recibirá también esa condición el próximo viernes, informaron a Prensa Latina fuentes de esa cartera.

El gobierno de El Salvador aspira a reducir en casi seis puntos porcentuales el índice de analfabetismo en el país, de acuerdo con informes previos de la dependencia.

El Programa Nacional para enseñar a leer y escribir a decenas de miles de adultos comenzó en marzo de 2010, cuando era titular de Educación el vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Desde entonces, más de 142 mil personas, de ellas 98 mil mujeres, fueron rescatadas de la ignorancia y el índice de analfabetismo bajó de 17.97 por ciento, según el censo de 2007, a 13.23 el pasado año.

El Ministerio anunció que para el año próximo se prevé bajar ese indicador a 12.08 por ciento, casi seis puntos menos que al inicio del plan.

La dependencia gubernamental planificó para 2013 que el Programa Nacional de Alfabetización se aplique en 116 municipios, atenderá a más de 25 mil personas y contará con la participación de unos cinco mil 500 voluntarios.

Abarca también planes para la continuidad de estudios de los alfabetizados, que alcanzan conocimientos equivalentes a segundo grado de primaria.

El plan, que ha incluido la participación de más de 45 mil voluntarios, ha logrado que 16 municipios de la nación alcancen hasta la fecha la condición de territorios libres de analfabetismo.

La última demarcación en recibir esa condición, el 24 de octubre último, fue California, la primera del suroriental departamento de Usulután.

Con anterioridad, el 14 de marzo pasado, izaron la enorme bandera que acredita ese éxito educativo los municipios Mercedes La Ceiba (departamento de San Vicente), San Emigdio y San Juan Tepezontes, del departamento de La Paz

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login