Texas: fiscal cumplirá condena de 10 días

La corta condena es por ocultar evidencia en caso que envió a un hombre inocente a la cárcel durante 25 años.

 

En Texas, a un ex fiscal y juez se prohibirá el ejercicio de su profesión y se le enviará a la cárcel por 10 días tras declararse culpable de haber ocultado evidencia en un juicio por el que se envió a la cárcel por casi 25 años a un hombre inocente.

Según se informó, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que un fiscal es enviado a la cárcel por este tipo de ocultamiento de evidencia. El caso involucra a Michael Morton, que fue erróneamente condenado en el año 1987 por el homicidio de su esposa. Fue liberado en el año 2011 luego de que pruebas de ADN lo exculparon.

El principal fiscal en el caso, Ken Anderson, fue acusado de ocultar evidencia que podría haber probado que Morton era inocente, por ejemplo, observaciones del hijo pequeño de Morton que presenció el ataque y dijo que Morton no se encontraba en su hogar en ese momento.

El viernes, Ken Anderson se declaró culpable de desacato penal. Además de su condena a diez días de prisión, deberá cumplir 500 horas de servicio comunitario y pagar una multa de 500 dólares. Michael Morton lo celebró en el tribunal.

Michael Morton expresó: “Lo único que pretendo, como mínimo, es que retiren a Ken Anderson del cargo y que ya no ejerza la ley. Y ambas cosas sucedieron y aún más. Lo que me motivó en primer término es que lo que me sucedió a mí no te pueda suceder a ti. Y, con lo que pasó hoy, lo hemos logrado”.

Michael Morton pasó casi un cuarto de siglo en la cárcel antes de ser liberado en el año 2011.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login