Exitoso programa provoca seis capturas más en El Salvador

El embajador Rubén Zamora (izq.) y el jefe de Misión Adjunto, Oscar Chávez. Foto: Archivo MLNews.

El embajador Rubén Zamora (izq.) y el jefe de Misión Adjunto, Oscar Chávez. Foto: Archivo MLNews.

La Policía Nacional Civil de El Salvador en coordinación con el Centro Antipandillas Internacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, capturó el jueves a seis extorsionistas en el oriental departamento de San Miguel, gracias a un proceso legal iniciado en las oficinas de la Embajada de El Salvador en Washington.

Una familia de salvadoreños que vive en Maryland, hizo uso del programa Denuncia Express, a través del cual inició una denuncia. Por medio de mensajes de texto y llamadas telefónicas desde distintos números, se les solicitaba envíos de 7 mil dólares para no atentar contra la vida de familiares que aún viven en ese país centroamericano.

Según fuentes de esa sede diplomática en Washington, gracias a esta gestión, el jueves fueron capturados Eduardo Rafael Jiménez Parada, Cecia Melissa Romero Cruz, Evangelina Hernández Pérez, Daniel Isaac Martínez Gaitán, María Mirian Cruz Alfaro y Gustavo Enrique Rodríguez Zepeda en las colonias Ciudad Pacífica I y II.

Agregaron las fuentes que en las casas de los supuestos extorsionistas las autoridades encontraron 20 teléfonos celulares y registros de remesas recibidas por alrededor de 10 mil dólares, presuntamente producto de extorsiones. Desde la implementación de Denuncia Express, se ha capturado a más de 60 delincuentes, en su mayoría extorsionistas.

“Nos sentimos muy complacidos por estas capturas; quiere decir que nuestro programa Denuncia Express está dando resultados y es efectivo. Lo que estamos tratando de garantizar es la seguridad y el bienestar de la comunidad salvadoreña”, comentó el embajador de El Salvador ante la Casa Blanca, Rubén Zamora.

Denuncia Express comenzó como un plan piloto hace aproximadamente dos años, como una iniciativa de el gobierno del presidente Mauricio Funes, con el objetivo de proteger a los salvadoreños víctimas de distintos hechos delincuenciales que se originan en El Salvador.

“Queremos que nuestra gente sepa sobre este servicio, que haga uso de estas nuevas herramientas. Nuestra labor está relacionada con garantizar la seguridad de los nuestros que viven aquí, por lo que hemos creado este servicio que es pionero en su naturaleza. La única manera de iniciar un proceso que lleve a una captura es que exista una denuncia”, subrayó el jefe de Misión Adjunto de la Embajada, Óscar Chávez Valiente, quien además lidera el programa Denuncia Express.

Chávez explicó que el proceso se realiza en total confidencialidad, por lo que la identidad de los denunciantes está completamente protegida.

Para solicitar más información sobre Denuncia Express y los servicios que presta, el número telefónico es el (202) 595-7500.

 

You must be logged in to post a comment Login