Los exlíderes estudiantiles que arrasaron en las elecciones en Chile

Camila Vallejo trabajó junto con Michelle Bachelet en la campaña. Foto: Getty/BBC.

Camila Vallejo trabajó junto con Michelle Bachelet en la campaña. Foto: Getty/BBC.

Se hicieron famosos por salir a la calle a exigir educación gratuita y de calidad en uno de los países más caros del mundo para estudiar: Chile.

Poco a poco pasaron de estudiantes a líderes de opinión, comenzaron a ser invitados a programas de televisión y sus demandas ganaron cada vez más adherentes.

Y lograron el objetivo. El propio presidente Sebastián Piñera debió poner el tema de la educación como prioridad de la agenda país y ninguno de los nueve candidatos presidenciales que se enfrentaron el domingo en las urnas pudieron evitar el tema de la educación en sus programas.

Y el domingo 17 de noviembre se convirtió en histórico: los cuatro exlíderes estudiantiles, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric, lograron la primera mayoría en sus distritos para conseguir asientos como diputados.

“Ellos reflejan una adhesión ciudadana de gente que está reconociéndoles el trabajo que hicieron y dándoles apoyo por poner en la palestra los serios problemas de la educación y los problemas colaterales de la desigualdad, en un país donde la gente no se mueve mucho”, le explica Gustavo Martínez, profesor de Ciencia Política y experto electoral a BBC Mundo.

BBC Mundo le presenta un breve perfil de cada uno.

clic

Lea también: los líderes estudiantiles que buscan un lugar en el Congreso

Giorgio Jackson

Camila Vallejo

Karol Cariola

Gabriel Boric

 

Giorgio Jackson logró un 48,17% de los votos en su distrito.

Giorgio Jackson logró un 48,17% de los votos en su distrito.

 

Con apenas 26 años, Giorgio Jackson ha logrado un currículo político envidiable en Chile.

En noviembre de 2010 compitió por la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Iba por una lista de centroizquierda (Nueva Acción Universitaria) en una de las universidades tradicionales más conservadoras del país. Y ganó.

Tres años después repitió la hazaña, pero la competencia era por un escaño en el Congreso.

En las elecciones parlamentarias del domingo pasado, Jackson corrió por una comuna emblemática: Santiago. Y el corazón de la capital chilena creyó en el joven con una candidatura independiente, como miembro de “Revolución Democrática”.

Sin embargo, su postulación fue intrínsecamente apoyada por la Nueva Mayoría, coalición de centroizquierda liderada por Michelle Bachelet, que no nominó candidato que le hiciera competencia a Jackson, en una decisión que causó fue catalogada de “blindaje” por los críticos del joven dirigente.

El resultado fue uno de los más altos del país: Jackson llega al Congreso con un 48,17% de las preferencias.

“Nosotros decidimos entrar al Congreso para dejar de delegarle a otros los cambios que queremos y de lo que dependemos. Queremos decirle a la gente que la vida puede cambiar a través de la política”, le dijo Jackson a la BBC.

Una de sus prioridades como diputado, aparte de la Educación, será también impulsar un cambio en la constitución, añadió.

 

“Ahora, a trabajar entre todos para que esas transformaciones se hagan realidad!”, comentó Jackson vía Twitter al conocerse su triunfo.

 

(none)

Arriba

REPORTE UN ERROR

Facebook

Twitter

Google+

Compartir

Envíe esta página por e-mail

Imprima esta nota

Contexto

Contenido relacionado

Chile: los líderes estudiantiles que buscan un lugar en el Congreso11.11.13

Camila Vallejo: “Está roto el diálogo con el gobierno”18.10.11

Fuente: BBC Mundo

 

 

You must be logged in to post a comment Login