Buscan fortalecer políticas de salud para indígenas de las Américas

Representantes de la OPS y OMS firmaron un convenio marco por el que también buscarán desarrollar sistemas de salud interculturales, entre otros puntos.

 

Washington, D.C., 20 de noviembre de 2013 (OPS/OMS) – Un convenio marco de cooperación para coordinar acciones para fortalecer las políticas en salud de los pueblos indígenas en la región fue firmado entre la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Ambas organizaciones se comprometen así a colaborar en fortalecer las políticas de salud pública de los países de la región para los pueblos indígenas. En ese sentido, una de las prioridades identificadas para trabajar en conjunto pasa por enfatizar el desarrollo de sistemas de salud interculturales que incorporen los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional indígena, entre otros puntos.

“Tenemos que unir esfuerzos entre ambas organizaciones para asegurar que las estrategias que se instrumenten sean las más adecuadas para la salud de los pueblos indígenas de nuestra región”, afirmó el subdirector de la OPS/OMS, Francisco Becerra, al firmar el acuerdo.

Por su parte, Carlos Enrique Batzin Chojoj, Presidente del Consejo Directivo del Fondo Indígena y actual ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, afirmó que este acuerdo formaliza una cooperación que ya se estaba prestando en varios países entre ambos organismos.

“Los pueblos indígenas enfrentan dificultades en salud, pero también hay escenarios potenciales de colaboración. La OPS es un escenario idóneo de carácter internacional para ayudar a evidenciar esas situaciones potenciales de colaboración”, indicó Batzin Chojoj.

En función de este acuerdo, entre otras tareas, ambas organizaciones trabajarán en programas que incorporen la perspectiva indígena en el abordaje de problemas vinculados a la salud y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, entre otros. También colaborarán en iniciativas para abordar los principales problemas de salud de los pueblos indígenas desde una perspectiva intercultural. Otras líneas de actuación conjunta incluyen programas de formación y capacitación en salud intercultural, así como en programas para construir y manejar información en este tipo de salud.

Los datos estadísticos sobre la salud de los pueblos indígenas son muy limitados, lo que impide analizar esas desigualdades sanitarias y limita el diseño de respuestas adecuadas. Sin embargo, en algunos países, la reducción de la indigencia en la población indígena ha sido menor que la registrada para el resto de la población, según un informe  http://www.paho.org/hq/dmdocuments/gdr-perfil-salud-hombres-y-mujeres-2009.pdf  de la OPS/OMS sobre la salud de hombres y mujeres en las Américas de 2009. Los indicadores sobre el acceso a la salud reproductiva, que contribuiría a reducir la mortalidad materna, muestran desventajas para ciertos grupos de mujeres como las indígenas.

La directora del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS, Gina Tambini, destacó el compromiso de la organización en particular en reforzar los esfuerzos conjuntos en reducir la mortalidad materna entre las mujeres indígenas, entre otros desafíos que enfrentan esos pueblos en materia de salud.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es un organismo multilateral de cooperación especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe. Fue creado y ratificado por 22 países en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1992.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Es la Oficina Regional para las Américas de la OMS y la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

 

ENLACES:

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe: http://www.fondoindigena.org/drupal/es/

You must be logged in to post a comment Login