Departamento de Justicia cierra acuerdo por 13 mil millones con JPMorgan

El Departamento de Justicia concluyó un acuerdo por 13.000 millones de dólares con la gigante bancaria JPMorgan Chase por la venta de valores sustentados en hipotecas tóxicas durante la crisis financiera.

El acuerdo incluye 4.000 millones de dólares en asistencia a propietarios en dificultades. Se trata de la mayor sanción en la historia que ha pagado una única compañía al gobierno federal. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció el acuerdo el martes.

Schneiderman expresó: “Chase no sólo tendrá que pagar el mayor acuerdo que se haya cobrado alguna vez a una institución financiera, sino que además, admitió en nuestra declaración de los hechos que sus propios empleados, los empleados de Bear Stearns y los empleados de Washington Mutual distorsionaron sustancialmente lo descrito a los inversores en referencia a una gran cantidad de hipotecas residenciales que emitieron antes del quiebre de 2008. Este acuerdo constituye una importante victoria en la lucha para que los responsables de ese quiebre enfrenten su responsabilidad”.

El acuerdo pone fin a varias investigaciones federales y estatales sobre la venta de hipotecas tóxicas por parte de JPMorgan. El banco podría aún enfrentar cargos penales por fraude, y es objeto además de al menos otras nueve investigaciones del gobierno.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login