Educador salvadoreño habla en el Congreso de EE.UU. sobre reforma educativa en su país

El educador Israel Montano actual secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES-21 de junio, hará una presentación en el Congreso de Estados Unidos en Washington junto a un representante de la Embajada de El Salvador ante la Casa Blanca, sobre las reformas educativas ejecutadas por el Ministerio de Educación (MINED) del actual gobierno de presidente Mauricio Funes.

La presentación, según fuentes de esa sede diplomática en Washington, tendrá lugar este miércoles 20 de noviembre de 2 a 3 de la tarde en
 el edificio Cannon del Congreso, salón 421.

Explicaron que la presentación está patrocinada por el legislador Mike Honda (D-CA), quien representa el área metropolitana de San José, California. Antes de ser elegido a la Cámara de Representantes de EE.UU., el congresista Honda fue maestro en las escuelas públicas de California.

Honda vivió dos años en El Salvador mientras cumplía servicio en el Cuerpo de Paz y ha regresado a ese país en años recientes, para dar seguimiento a la consolidación de la paz y la democracia en el país.

Bajo la actual administración del presidente Funes, el gobierno de El Salvador ha hecho una inversión significativa en la educación pública para contrarrestar los desafíos históricos del sistema educativo.

Reconocieron que para garantizar que el derecho a la educación, establecido por la constitución salvadoreña, sea mantenido, el MINED ha implementado una serie de reformas educativas, cuyos pilares incluyen la provisión de uniformes, zapatos, y materiales educativos (cuadernos, mochilas, lápices), la provisión de alimentos en la escuela y la expansión de programas de educación temprana (pre-escolar), entre otros.

Destacaron que los varios aspectos de la reforma ya han aumentado la matrícula escolar, a la vez que han estimulado la creación de más de 50.000 trabajos.  También, más de 160.000 adultos ya se han graduado del Programa Nacional de Alfabetización.

También reconocieron que la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños-ANDES 21 de junio también ha jugado un papel principal en el éxito de estas reformas educativas. El actual presidente de ANDES compartirá sus experiencias como sindicalista.

También tocará el tema de las elecciones presidenciales que se celebrarán en El Salvador el 2 de febrero de 2014, compartiendo su perspectiva como maestro de lo que significan para la educación en el país.

You must be logged in to post a comment Login