“Goles para el desarrollo”, una exhibición sobre la vida de Pelé

Foto: Archivo MLNews.

Foto: Archivo MLNews.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta “GOLES para el desarrollo”, una exhibición fotográfica y digital que narra el impacto del deporte como vehículo de transparencia social, tomando como ejemplo la vida del Rey del Fútbol: Pelé.

En paralelo, la exposición presenta varios de los proyectos sobre deporte realizados en América Latina y el Caribe.

La muestra está formada por 19 fotografías, muchas de ellas del gran cronista gráfico José Dias Herrera, y otras de funcionarios que relatan el trabajo del BID, y se complementa con dos videos y un catálogo.

Según Iván Duque, jefe de la División de Asuntos Culturales, Creatividad y Solidaridad del BID, “hoy, gracias a historias como las de Edson Arantes do Nascimento, el deporte se utiliza para transmitir valores, generar concordia, desmovilizar pandillas, capacitar para el mercado laboral y complementar la educación”.

Incluir el deporte en la agenda de desarrollo es necesario porque fomenta una sociedad más sana, estimula la cohesión social, facilita el trabajo en equipo, motiva la disciplina y crea comunidad, especialmente en regiones apartadas o desposeídas de oportunidades para generar cambios sostenibles.

 

Foto: Archivo MLNews.

Foto: Archivo MLNews.

Ello se refleja en el trabajo del BID orientado a proyectos de deporte para el desarrollo con más de US$15 millones contribuidos en recursos no reembolsables, principalmente a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que trabaja de la mano con organizaciones públicas y privadas como Partners of the Americas, las Fundaciones Nike, Clinton y Slim, USAID, Microsoft, Pepsico y FIFA.

“GOLES para el desarrollo” más que una exhibición es una historia de movilidad social a través del deporte y la cultura, para inspirar a crear un ambiente económico y social cada vez más equitativo.

La exposición estará abierta hasta el 24 de enero de 2014 en la Galería de Arte del BID en Washington, D.C., y ha sido curada y presentada por el Centro Cultural del BID en la Oficina de Relaciones Externas, en colaboración con Legends 10, empresa representante de Pelé en Estados Unidos.

 

 

You must be logged in to post a comment Login