Aceptan una demanda contra la candidatura de Saca en El Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador admitió hoy una demanda para anular la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca para las elecciones del 2 de febrero próximo.

El exmandatario aseguró en una rápida reacción que sus aspiraciones son constitucionales y enfatizó que el recurso obedece “al miedo de algún grupo de poder” que se siente amenazado por su candidatura.

Los magistrados de la Sala explicaron haber iniciado el proceso pues los demandantes determinaron con claridad el objeto y las razones por la cual consideran que existen violaciones a la carta magna en la candidatura de Saca.

El recurso está dirigido contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral que admitió el mes pasado la inscripción de Saca por la coalición Unidad.

La iniciativa legal fue presentada por los ciudadanos Ramiro Peña Marín y Wilmer Humberto Marín Sánchez, quienes afirman que la candidatura de Saca viola los artículos 88 y 154 de la Constitución.

El primero establece la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia y el segundo, que no pueden aspirar a esta, entre otras causas, quienes la hayan desempeñado “durante el período inmediato anterior”.

Peña Marín y Marín Sánchez citan como otras violaciones a la carta magna en este caso el hecho de ser Saca concesionario del Estado.

Los magistrados solicitaron al Tribunal Supremo Electoral emitir un informe sobre el asunto en un plazo de 10 días hábiles a partir de ser notificados.

Saca, al asegurar la legalidad de sus aspiraciones, llamó a no seguir jugando sucio a un partido que aseguró no quiere sea candidato.

El exgobernante le disputa los votos de los sectores de derecha a la Alianza Republicana Nacionalista, con la cual llegó a la presidencia en 2004, pero que lo expulsó tras la derrota en las elecciones de 2009.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login