Senadores demócratas aprueban límites históricos a obstrucción de confirmación de funcionarios

Los senadores demócratas han propuesto un cambio histórico de normas que pondrá fin a la obstrucción de la confirmación de la mayoría de los funcionarios al Poder Ejecutivo y Judicial.

La medida, que fue aprobada por mayoría simple de 60 votos a favor y 51 en contra, disminuirá las posibilidades de obstruir la confirmación de candidatos propuestos por el presidente.

Esto significa que los votos de la minoría ya no podrán bloquear el apoyo de la mayoría a un candidato. Los demócratas afirman que actuaron para contrarrestar la oposición sin precedentes de los republicanos en los últimos años: la mitad de las 168 maniobras obstruccionistas contra candidatos propuestos por un presidente en la historia de Estados Unidos fueron contra el presidente Barack Obama.

Esta semana, los republicanos impidieron por tercera vez consecutiva la confirmación del candidato propuesto por el Presidente Obama al Tribunal de Apelaciones en el Distrito del Circuito de Columbia. En la Casa Blanca, el Presidente Obama apoyó el cambio de normas del Senado.

Obama declaró: “Soy consciente de que ningún partido está libre de culpas por la utilización de estas tácticas que han empleado durante años y pareciera que aumentan constantemente, pero el ritmo de obstrucción en la actualidad no es normal. No es lo que los fundadores de nuestra patria hubieran querido.

Un intento deliberado y firme de obstruir todo, sin importar los motivos, simplemente para desafiar los resultados de una elección no es normal. Y por el bien de las futuras generaciones, no podemos permitir que esto se vuelva normal”.

La nueva norma no se aplica a los candidatos a la Corte Suprema ni a la legislación, como muchos progresistas habían solicitado.

En una declaración, el grupo denominado Common Cause afirmó: “Esto no resuelve el problema en el Senado. El cambio de norma es un pequeño parche a un gran problema. La minoría aún tiene el poder de utilizar las tácticas de obstrucción para impedir que se discuta legislación o se tomen medidas sobre una ley que apoya la mayoría”.

You must be logged in to post a comment Login