Las áreas protegidas que no podemos perder

Camaleón con un camuflaje extremo

Camaleón con un camuflaje extremo.

Las áreas naturales protegidas (ANP) del mundo están conservando eficazmente las especies, los ecosistemas y los servicios ambientales, brindando una mejora al bienestar humano, por eso muchas de ellas son insustituibles.

 

Por Prof. Norberto Ovando *

ANP Insustituibles

 

Un equipo internacional de científicos ha calculado cuáles son las áreas protegidas más insustituibles del planeta desde el punto de vista de su biodiversidad. El trabajo se hizo a partir de una base de datos de 173.000 áreas protegidas, y las evaluaciones de 21.500 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas realizado por la IUCN- http://www.iucnredlist.org/ El estudio, fue publicado en la edición de la revista internacional Science (Vol. 342 nº 6160), bajo el título Áreas Protegidas y Conservación de la Biodiversidad Efectiva.

Setenta y ocho sitios (que comprenden 137 áreas protegidas en 34 países) se han identificado como excepcionalmente insustituibles. En conjunto, albergan más 600 poblaciones de aves, anfibios y mamíferos, la mitad de las cuales están amenazadas a nivel mundial. En muchos casos, estas zonas protegen especies que no se encuentran en ningún otro lugar.

Este estudio basado en el trabajo realizado por una extensa red de expertos para recopilar y analizar los datos de la Lista Roja de la IUCN de Especies Amenazadas ™ y la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas, es el resultado de una colaboración internacional entre el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CEFE) de Francia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en ingles) a través de sus Comisiones de Supervivencia de Especies y Mundial de Áreas Protegidas, la World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC) y BirdLife International.

Crear y gestionar

El sistema de áreas naturales protegidas (ANP) que actualmente cubren el 13% de la superficie de la Tierra, ha crecido de manera exponencial en los últimos 25 años, especialmente en los países en desarrollo donde la biodiversidad es mayor.

Muchas de estas áreas insustituibles ya se han designado como de “valor universal excepcional” bajo la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos sitios incluyen las famosas islas Galápagos de Ecuador, el Parque Nacional del Manú, localizado en el sureste del Perú y la cadena montañosa de los Ghats occidentales, en India, es más antigua que el Himalaya. En muchos casos, estas áreas protegen especies que no se encuentran en ninguna otra parte.

Sin embargo, la mitad de la superficie cubierta por estas áreas no tiene el reconocimiento de Patrimonio Mundial. Esto incluye, por ejemplo Parque Nacional de los Montes Udzungwa en Tanzania; la Ciénaga de Zapata sitio RAMSAR de Importancia Internacional, el mayor humedal del Caribe ubicado en Cuba y el sitio más insustituible en el mundo para las especies amenazadas el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.

“Estos lugares excepcionales serían todos fuertes candidatos a Patrimonio de la Humanidad”, dice Soizic Le Saout, el autor principal del estudio. “Este reconocimiento garantizará la protección efectiva de la biodiversidad única en estas zonas, teniendo en cuenta los rigurosos estándares requeridos para los sitios del Patrimonio Mundial”.

A diferencia de las evaluaciones anteriores que se centraban en aumentar el número de espacios protegidos, este estudio pone de relieve la necesidad y proporciona una guía para, mejorar la gestión con frecuencia insuficiente de las áreas protegidas existentes.

 

Conclusión

La científica Ana S.L. Rodrigues, co-autora del estudio señala que “A menudo las ANP cuentan con financiación insuficiente, están asediadas por amenazas externas, necesitan de una adecuada gestión y eficacia operativa para alcanzar los objetivos globales de conservación de la biodiversidad y prevenir la extinción de las especies a nivel mundial”.

Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) reafirma que “Las áreas protegidas sólo pueden cumplir su papel en la reducción de la pérdida de biodiversidad si se gestionan con eficacia. Teniendo en cuenta los presupuestos limitados para la conservación, los gobiernos deben prestar especial atención a la eficacia de la gestión de las áreas protegidas altamente irremplazables”.

Fuente IUCN / AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login