Estados Unidos y China se reparten el mundo para los próximos 100 años

Estados Unidos y China, dos potencias que rivalizan casi en todos los ámbitos por la supremacía global, han coincidido no obstante en definir sus relaciones bilaterales como factor clave de la política mundial durante el próximo siglo, escribe hoy Kommersant.

Según el diario ruso, este es el principal resultado del viaje que acaba de realizar al país asiático el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. En Pekín, el “número dos” del país norteamericano se entrevistó con máximos dirigentes chinos, incluidos su homólogo Li Yuanchao, el primer ministro Li Keqiang y el presidente Xi Jinping. Durante estas reuniones, los vínculos entre ambas naciones fueron valorados como “los más importantes del mundo”.

“Son relaciones que tendrán un impacto significativo en el curso del siglo XXI y serán la base central del conjunto de las relaciones internacionales para los años venideros”, dijo Biden. A su vez, el vicepresidente chino Li Yuanchao señaló que los lazos bilaterales no solo son un “patrimonio de los dos pueblos, sino el factor más importante del desarrollo y la estabilidad de la región Asia-Pacífico y del mundo entero”.

Al mismo tiempo, Biden no se atrevió a criticar abiertamente en China la ampliación de su zona de defensa aérea sobre un archipiélago en litigio con Japón, pese a haberlo hecho horas antes desde Tokio, destaca Kommersant.

“Durante la visita de Joe Biden a Pekín, vimos la puesta en marcha de la idea del gobierno global que realizaron las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China. Es fundamental que las partes participen en este gobierno en condiciones de igualdad”, comenta Alexandr Lomanov, del Instituto de Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según el experto, el gigante asiático lleva años promoviendo esta iniciativa ante Estados Unidos, por lo que la visita del vicepresidente estadounidense “ha permitido a Beijing dar un nuevo paso hacia su realización”.

RIA NOVOSTI/ARGENPRESS.info

 

You must be logged in to post a comment Login