Socialistas y aliados triunfan en 212 municipios venezolanos

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados cuentan hoy con presencia mayoritaria en el mapa político nacional, al obtener 212 alcaldías en los comicios municipales del domingo último.

El balance más reciente del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó a la derecha representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) un total de 74 de esos puestos, mientras aun existen 51 pendientes de definición.

Asimismo, el PSUV y las fuerzas del Gran Polo Patriótico alcanzaron la mayoría en 21 de los estados del país, pues solo en Táchira la MUD dominó al adjudicarse 16 de los 29 municipios en disputa.

Mientras, están pendientes los casos de Mérida y Guárico, a la espera de los resultados finales en 15 de las demarcaciones donde se escogieron alcaldes.

En cuanto a las capitales de los estados, hasta el momento la alianza revolucionaria alcanzó 13 de las alcaldías, con nueve para la derecha.

Como fuerza política, el PSUV lideró el sufragio con cuatro millones 584 mil 477 votos (44,1 por ciento), cifra que se elevó a cinco millones 111 mil 336 al sumar a las fuerzas que lo apoyaron, para llegar así al 49,2 por ciento de las boletas validas emitidas.

En tanto, la oposición quedó casi siete puntos abajo, con cuatro millones 435 mil 097 votos (42,7 por ciento del total).

Con una asistencia a las urnas que alcanzó en promedio el 58,9 por ciento, el CNE emitió el primer reporte de resultados tras la transmisión del 97,5 por ciento de las actas de votación.

Las autoridades consideran que en las próximas horas se definirán las plazas pendientes, para cerrar así el capitulo de unos comicios que convocaron a 19 millones de venezolanos a ejercer el derecho al sufragio.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login