El Salvador: El FMLN aventaja a ARENA en 7 puntos, podría ganar en la primera vuelta

Por Oscar López

La más reciente encuesta desarrollada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), indica que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aventaja las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

Al consultar a la población por cuál de los partidos políticos en contienda votaría en las próximas elecciones, el 38.7% de los consulados indicó que lo hará por el FMLN, lo que le da una ventaja de siete punto porcentuales sobre ARENA, ya que de los consultados el 31.3% aseguró votar por el partido de derecha.

La encuesta también consultó las preferencias en cuanto a los candidatos, en este ítem el FMLN también aventaja al resto de los partidos políticos. Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN y firmante de los acuerdos de Paz, tiene un 38.4% de aprobación de la población, aventajando al candidato arenero que tiene un 33.4%.

Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, explicó que la población consultada considera que el país tiene mejores expectativas de desarrollo de continuar el FMLN en el gobierno. “El 49.2% de la población indicó que quiere que el FMLN siga gobernando el país”, explicó Aguilar La encuesta del IUDOP midió la aprobación de los candidatos a la vicepresidencia, en este aspecto el Oscar Ortiz, candidato del FMLN aventaja al resto de los candidatos. Los candidatos fueron evaluados basados en una nota de cero a diez, obteniendo Ortiz 7.04 y superando a René Portillo Cuadra que únicamente obtuvo un 5.74.

Omar Serrano, vicerector de Proyección Social de la UCA, profundizó en algunos puntos de la encuesta, por lo cual indicó que la seguridad es el mayor problema planteado por la población, ya que de este dependen delitos como la extorsión y los robos. De igual forma, Serrano explicó que el apoyo de la población hacia el FMLN es debido a que no quieren que ARENA regrese a gobernar el país. “Más del 60% de la población considera que ARENA no debe volver”, indicó Serrano.

Los análisis de la encuesta indican que el FMLN es el partido político que esta más cerca de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta. “El FMLN necesitaría ocho o nueve puntos para obtener el 50% más uno y ganar las elecciones en primera vuelta”, aseguró Aguilar

Serrano explicó que los factores que contribuyen a que la población apruebe la candidatura del FMLN son mayor capacidad y voluntad política para resolver problemas, la figura del candidato a la vicepresidencia y la capitalización a su favor de los logros del actual gobierno.

En cuanto a la posibilidad de una segunda vuelta electoral, esta sería definida por las personas que a la fecha no tienen decidido su voto, “es importante señalar que la encuesta es una aproximación a la opinión de la gente”, aclaró Aguilar.

Fuente: COLATINO

 

You must be logged in to post a comment Login