Un sondeo augura la victoria de Bachelet en Chile con 63,7% de votos

La candidata de la oposición de centroizquierda a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet, ganaría con 63,7 por ciento de los votos la segunda vuelta del 15 de diciembre, según un sondeo difundido ayer miércoles.

La encuesta levantada por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la consultora privada Ipsos midió la participación y los probables resultados en el balotaje del domingo próximo por la Presidencia chilena, que enfrenta a la abanderada de la oficialista Alianza por Chile, Evelyn Matthei, y a la candidata de Nueva Mayoría, Bachelet.

En todos los escenarios, debido al fenómeno del voto voluntario, Bachelet, quien ya gobernó Chile de 2006 a 2010, obtiene más de un 60 por ciento de los sufragios, mientras que la derechista Evelyn Matthei obtiene menos del 40 por ciento.

En un primer escenario, entre quienes sufragaron en primera vuelta y “probablemente” lo hagan en el balotaje, la ex presidenta Bachelet concita 63,7 por ciento de las preferencias, contra 36,3 por ciento que se inclinan por Matthei, según el sondeo “Estudio de Valores Sociales”, de la Usach e Ipsos.

En tanto entre quienes votaron en la primera vuelta y dicen que sí votarán este 15 de diciembre apoyan en un 65,2 por ciento a Bachelet y 34,9 por ciento a Matthei.

Entre quienes votaron en la elección de 2009, en la primera vuelta de noviembre y tienen total decisión de votar en segunda vuelta, se aumenta la diferencia a favor de Bachelet, al lograr un 66,3 por ciento frente al 33,7 que optaría por Matthei.

En cuanto a la pregunta de “¿quién quiere usted que sea presidenta?”, Bachelet es señalada por el 55 por ciento de los chilenos y Matthei por el 29 por ciento.

En cuanto a la pregunta “¿usted va a votar en la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre?”, un 60 por ciento respondió positivamente, un 14 por ciento dijo que no votará, mientras que un 12 por ciento dijo que “probablemente si votará”, un 9 por ciento “probablemente no” y un 5 por ciento señaló que no sabe.

Esta es la única encuesta que se ha hecho pública luego de la primera vuelta del 17 de noviembre, debido en parte a los errores que presentaron en su capacidad de anticiparse a los resultados reales.

La mayoría e las encuestas señalaban que Bachelet ganaría en primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos, lo que no sucedió pues finalmente obtuvo el 46,6 por ciento de los sufragios, frente al 25 por ciento de Evelyn Matthei.

El motivo del error es explicado por la nueva modalidad de la inscripción automática en los registros electorales, que aumentó de 8,5 a 13,5 millones el universo de electores, y la posibilidad del voto voluntario, que bajó el número de participantes.

Sólo cerca de 6,7 millones de personas, el 49 por ciento de los ciudadanos, acudieron a votar finalmente, contradiciendo todos los análisis realizados con anterioridad.

El sondeo se levantó del 21 de noviembre al 2 de diciembre, a través de 900 encuestas en línea, con un margen de error de 4,2 a 4,8 por ciento.

Fuente: XINHUA

You must be logged in to post a comment Login