Inteligencia y chicle

Por Teresa Gurza

Temas preponderantes en las noticias de esta semana fueron los abusos de los políticos, la irresponsabilidad de los aprobantes de las reformas y las tontas formas que los opositores eligieron para boicotearlas; y el coqueteo de Obama jugando con el celular como cualquier adolescente y mostrando que el hombre más poderoso del planeta, tiene problemas domésticos igual que los demás.

Asuntos que no dejaron espacios televisivos para el vergonzoso avance que en México ha tenido la desnutrición infantil, la más alta en toda América Latina y El Caribe; y el informe de la UNAM, advirtiendo que entre 1976 y 2013 el poder adquisitivo del salario mínimo cayó el 73 por ciento.

Pero pasando a otra cosa, me acabo de enterar que masticar chicle ayuda a la inteligencia y lamento que mi papá no lo haya sabido, porque me hubiera ahorrado bastantes regaños.

Cuando yo era chica, en mi casa era prohibido que comiéramos sopa de pasta, carne molida, atún enlatado, salchichas, paguas —que no sé bien qué eran, pero estaban relacionadas con el aguacate—, mayonesa de bote y café instantáneo; y también, que las niñas usáramos el pelo corto y pantalones; pero la prohibición principal, era la de mascar chicle.

Igual yo lo hacía; y era tan experta en tronarlo y esconderlo en la boca, que ni las monjas del colegio lo detectaban; hasta que una bomba de sabor anís y color negro, me explotó en la cara y casi me cuesta la expulsión.

Y ahora a mil años de aquello, leo en yahoo un artículo de J. Manuel Reyes que indica que masticar chicle durante cinco minutos seguidos, mejora las funciones cognitivas del mascador; sobre todo, si es estudiante.

La nota, que seguro leyó también el senador panista Cordero y por eso compró carísimos chicles con dinero ajeno, se basa en una investigación que encargó la universidad gringa de St. Lawrence, al profesor de Psicología Serge Onyper.

Onyper descubrió que los alumnos que antes de un examen mascaron chicle, sacaron mejores calificaciones que los demás; y que hacerlo con anterioridad a una prueba, aporta múltiples ventajas.

Pero ninguna, si se mastica durante éstas; porque los efectos benéficos se extienden únicamente a los 15 a 20 minutos siguientes a empezar la masticadera; y solo durante ese lapso, el cerebro es capaz de coordinar en forma conjunta los procesos cognitivos y de masticación.

El profesor sostiene enfáticamente, que no es posible mascar chicle y pensar en forma congruente por más tiempo

¿Qué raro, no?…

No quisiera contradecirlo, pero mi experiencia chiclera me dice que está equivocado; y que además ignora que las mujeres podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo.

Durante años mastique chicle y pensé congruentemente; y podría jurar, que mientras más concentrada estaba haciendo tareas o estudiando para las pruebas, más duro le daba al chicle y más pronto me salían las cosas.

Pero como con el pasar de los años las percepciones cambian, ahora encuentro muchísima razón para esa prohibición paterna.

Y me es tan desagradable ver a alguien mascando chicle, que en cuanto aparece en el Canal del Congreso, siempre sentado en segunda fila, un tipo que nunca da tregua a sus mandíbulas, le cambio pensando que es uno de los que cooperan a que la avenida Madero del centro de la Ciudad de México, esté llena de bacterias por los más de 770 mil chicles pegados en sus banquetas.

Otra actividad que aunque sea difícil de creer, los expertos dicen que es buena para la  inteligencia, es la de disfrazarse.

Eso, porque los disfraces permiten crear “realidades ficticias” y fomentan cualidades como responsabilidad, decisión, capacidad de elección y trabajo en equipo.

Y aún más importante es, según los autores de una investigación publicada por la Clínica Alemana de Santiago de Chile, que el disfrazarse ayuda a los niños a ver el mundo desde una perspectiva distinta; y desarrolla en ellos tolerancia y flexibilidad de pensamiento porque se dan cuenta que las personas disfrazadas, son amigos que con un poco de esfuerzo podrán reconocer y pronto volverán a sus ropas normales.

You must be logged in to post a comment Login