Guatemala, el segundo país más violento en Centroamérica

Guatemala es luego de Honduras el país con mayor índice de asesinatos a nivel Centroamericano, señaló Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), quien agregó que la violencia no está focalizada en un área determinada, sino se encuentra presente a nivel nacional.

De enero a noviembre de este año el GAM registró de 5 mil 570 muertes en Guatemala, cifra que representa un aumento del 2 por ciento en relación al mismo de periodo del 2012; actualmente, la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes es de 42, según el Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica, presentado en Guatemala este viernes por el GAM.

El estudio detalla que Guatemala reporta el mayor número de muerte de mujeres, seguido por Honduras y El Salvador.

Durante el 2012 en el país se registró el asesinato de 707 mujeres; 606 en Honduras; 321 en El Salvador; 76 en Nicaragua, 53 en Costa Rica y 50 en Panamá; en Guatemala se registra un promedio de 57 mujeres asesinadas, en promedio mensual.

En relación con el número de agentes asignados a la seguridad ciudadana, Polanco resaltó que la cantidad es mucho menor a la de agentes de seguridad privada; Guatemala cuenta con 120 guardias privados en comparación con 28 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo a datos del Ministerio de Gobernación (MINGOB).

Los últimos policías graduados, 4 mil, no cuentan con armas debido a que no han sido adquiridas; la adquisición de armamento ha sido criticada públicamente por la poca transparencia, además de que se encuentra sobrevaloradas y son de poca calidad, recordó Polanco.

Otro de los aspectos abordados en el informe es sobre la migración de la población hacia Estados Unidos; Mynor Alvarado, del GAM, afirmó que las políticas nacionales no son “amigables” con los migrantes que cruzan el país, además de que muchos de ellos son víctimas de la violencia.

Si nosotros exigimos un trato digno para los migrantes guatemaltecos en México, debemos corresponder en ese sentido con una protección digna para las personas que transitan por el país, afirmó el experto.

Fuente: CERIGUA

You must be logged in to post a comment Login