La derecha salvadoreña entra en su peor crisis tras saltar a la luz pública escándalos de corrupción

Por Elder Gómez

La derecha salvadoreña, que había controlado los destinos del país durante 192 años consecutivos, ha entrado a su peor crisis, tras las investigaciones iniciadas en Estados Unidos y El Salvador por presuntos actos de corrupción de varios de sus integrantes, entre ellos el ex presidente Francisco Flores, asesor del candidato presidencial, Norman Quijano.

Las denuncias de presuntos actos de corrupción cometidos en los últimos 20 años que gobernó el país el partido político ARENA, el representante político de la derecha salvadoreña, fueron puestas en la palestra pública por el propio presidente Mauricio Funes, quien, con documentos en mano, ha preguntado por el paradero de $10 millones donados al país por Taiwán, durante la administración de Flores (1999-2004).

Estados Unidos y la Fiscalía salvadoreña han iniciado investigaciones paralelas para conocer el paradero del millonario monto donado por la nación asiática, mientras la Asamblea Legislativa conformó una Comisión Especial con los mismos fines, y que el martes próximo inicia su trabajo con un desfile de ex funcionarios del ex gobierno de Flores.

El mismo mandatario denunció también presuntos amaños en la rúbrica de un contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power, en la administración de Flores, en la que el Estado salvadoreño habría perdido más de mil millones de dólares, y por el cual un grupo de nueve personas, entre prominentes empresarios y ex funcionarios, son procesados en un tribunal capitalino.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha ordenado la suspensión de la ejecución del contrato entre la CEL y Enel Green Power, tras admitir una demanda particular por presuntos amaños en la rúbrica del compromiso comercial, que habría llevado a empresarios y ex funcionarios de ARENA al enriquecimiento ilícito.

La Interpol también ha girado órdenes de aprehensión contra el ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, quien, junto a otras 16 personas, es procesado en un juzgado de San Salvador por haber supuestamente facilitado la firma de un contrato con la empresa que había sido designada para construir el estratégico Bulevar capitalino, “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, antes “Diego de Holguín”.

Una de las fundadoras del partido político ARENA, Gloria Salguero Gross, dijo anoche que tras las denuncias del presidente Funes de supuestos actos de corrupción en las administraciones de ARENA pasadas, “el partido está pasando una situación realmente difícil, es peor que otras veces”.

“Ahora tenemos un ataque directamente del Presidente de la República, propaganda de Alba Petróleos, muy bonita por cierto”, dijo Salguero Gross.

Aseguró también que el ex presidente Flores, se ha “apartado del partido”, tras el escándalo por la supuesta desaparición de los $ 10 millones donados por Taiwán, durante su administración.

“Él mismo (Flores) ha dicho que se aparta del partido para no ocasionar más problemas”, aseguró la dirigente de ARENA, quien recordó que esa formación política de derecha “ha nacido para defender a la población salvadoreña y jamás para defender a personas, en ningún momento”.

“El partido (ARENA) no puede defender a nadie, ni en el pasado, ni en el presente… Nuestro partido ha rechazado cualquier tipo de hechos delictivos, no correctos, ilícitos, lo que fuera, de corrupción”, afirmó Salguero Gross.

“Nuestro partido – subrayó la dirigente de ARENA-, es un partido con grandes principios y objetivos, que son clarísimos”.

Las elecciones presidenciales de 2014, también se han visto amenazadas por la advertencia del Magistrado de la CSJ, Rodolfo González, quien el jueves adelantó que los futuros comicios podrían quedar anulados, si alguno de los ganadores de la contienda, principalmente el del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el de Unidad, Antonio Saca, son rechazados por fallos judiciales de inconstitucionalidad.

La Sala de lo Constitucional, de la CSJ, ha admitido sendas demandas de inconstitucionalidad contra la candidatura de los dos aspirantes a la Primera Magistratura del país, y ha anunciado que los fallos al respecto serán dados a conocer hasta después de los comicios de febrero venidero.

Al respecto, el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, advirtió anoche en su cuenta de Twitter, que una decisión de esa naturaleza de la CSJ, podría provocar una “insurrección” de la población.

“Les enseñaremos (a los Magistrados de la CSJ) el principio constitucional al que tenemos derecho: el derecho a la insurrección”, escribió Araujo en su cuenta de esa red _social.

“Este día he visto el peor acto de chantaje político en mi vida: Las amenazas de Rodolfo González al proceso democrático”, dijo Araujo, ex militante del partido político ARENA,.__”Traten de cambiar la voluntad popular y les enseñaremos el principio constitucional al que tenemos derecho: el derecho a la insurrección”, insistió Araujo, quien recomendó a González que “lea el artículo 87 de la Constitución de la República”.

Fuente: COLATINO/San Salvador

 

You must be logged in to post a comment Login