El nuevo presupuesto golpea a los desempleados en Estados Unidos

Al menos 1,3 millones de estadounidenses perderán a fines de este mes las ayudas por desempleo tras aprobar el Congreso un nuevo presupuesto fiscal, critican hoy medios de prensa.

Un artículo de opinión del diario The New York Times señala que si los republicanos perdieron en su puja con los demócratas, los desempleados sufrirán más al no renovarse las ayudas que expiran a fines de este año, y muchos más verán como sus beneficios se agotan en los meses siguientes.

Rubricado por Paul Krugman, Nobel de Economía, el artículo destaca que la oposición perdió esta parte de la batalla ya que el gasto global será más alto que lo acordado en la denominada política de secuestro, la camisa de fuerza impuesta en 2011.

Mientras tanto, agrega, los demócratas evitaron hacer concesiones en materia de Seguridad Social o Medicare.

Krugman subraya que desde que los republicanos asumieron en 2010 el control de la Cámara de Representantes se observa un triunfo de la ideología antigobierno que tiene efectos “sumamente destructivos para los trabajadores estadounidenses”.

En otra parte de sus consideraciones, el economista desenmascara argumentos de los sectores conservadores sobre los costos de la aplicación de la ley de Salud.

Una vez que Obamacare, como se le conoce popularmente, se aplique plenamente, la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que agregará sólo tres por ciento al gasto federal total, señala.

Al analizar los “duros recortes” empujados por los republicanos en el Congreso, el economista plantea que no eran necesarios ya que entre otras cosas, los costos de endeudamiento se han quedado en niveles bajos sin precedentes en todo.

A causa de estas políticas de ajustes los afectados por los recortes gubernamentales simplemente engrosaron las filas de los desempleados y como los ingresos familiares cayeron, igual lo hizo el gasto del consumidor, lo que agravó el daño a la economía, precisa.

Asimismo subrayó que el resultado fue profundizar y prolongar la crisis del empleo en el país.

Krugman plantea que estas políticas de recortes imponen sufrimientos gratuitos a los estadounidenses que trabajan y que el acuerdo aprobado el jueves por la Cámara de Representantes “no hizo mucho para cambiar esa imagen”.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login