Brasil ofrecerá gratis test que diagnostica virus de SIDA en 30 minutos

Brasil ofrecerá a partir del año que viene un test en el que se puede diagnosticar el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en apenas media hora con muestras de saliva, informaron hoy fuentes oficiales.

El método de diagnóstico lo produce el laboratorio público Bio-Manguinhos, vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y utiliza “fluidos orales” retirados con una pequeña pala de la encía o de la membrana interna de los cachetes como material de análisis, que son analizados con reactores acondicionados en un frasco que forma parte del producto, en apenas 30 minutos.

Según explicó el Ministerio de Salud en un comunicado, la prueba podrá hacerse de forma gratuita en los hospitales y puestos de salud públicos y en todas las farmacias del país a partir del mes de marzo, gracias a una campaña de varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a prevenir SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

El Ministerio informó que primero la prueba la realizarán aquellas personas consideradas como más vulnerables al virus, como homosexuales, prostitutas, travestidos, usuarios de drogas inyectables, presos y personas que viven en la calle, mientras que posteriormente se extenderá a toda la población.

Las acciones del Gobierno brasileño para prevenir SIDA en el país han sido consideradas como modelo para la ONU. Hasta ahora, se ofrecían gratuitamente preservativos y un cóctel de medicinas recetado para los portadores de la enfermedad.

Fuente: XINHUA

You must be logged in to post a comment Login