Santa Marta, una comunidad que lucha por la verdad y la justicia en su país

Julia de Recinos y Francisco López recibieron el Premio a su comunidad. Foto: CSM.

Julia de Recinos y Francisco López recibieron el Premio a su comunidad. Foto: CSM.

La comunidad Santa Marta, en el central departamento de Cabañas en El Salvador, fue reconocida por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (IDHUCA), otorgándole el premio denominado “Jon Cortina” por su lucha, por la verdad y la justicia en su país.

Reconocieron voceros del grupo que “el premio Jon Cortina es un símbolo de lucha, verdad y justicia en el país y rinde tributo y resalta el trabajo de las comunidades por sus notables iniciativas que demuestran liderazgo en la defensa de los derechos humanos y la vida”.

Explicaron además que ese histórico reconocimiento a Santa Marta obedece a la lucha impulsada por el rescate de la memoria histórica y respeto a los familiares de las víctimas del pasado conflicto armado, en los duros y críticos pero gloriosos momentos de la historia vivida por la gente de esta comunidad por más de tres décadas.

La música estuvo presente en el evento de premiación. Foto: CSM.

Aída Hernández y Víctor Torres pusieron la nota musical en el evento de premiación. Foto: CSM.

Destacaron que la lucha por los derechos humanos, ha significado garantizar la dignidad de hombres y mujeres de Santa Marta para que actúen como sujetos activos de su propio desarrollo organizativamente.

Solo así ha sido posible que esa población cuente con salud, educación, vivienda, recreación y la tierra para trabar y alimentar a sus hijos/as.

“Para Santa Marta ese reconocimiento otorgado por IDHUCA significa que estamos caminando por el sendero correcto, que nos inspira a intensificar la lucha legítima para seguir construyendo un mundo mejor donde las víctimas sean dignificadas, los siempre olvidados sean oídos, los sin voz tengan voz, los sin pan tengan lo suficiente para saciar el hambre, los sin techos dejen de vivir a la intemperie, los sin tierra puedan poseerla y obtener de ella los frutos que dan vida”, enfatizaron los voceros del grupo que representó a esa población al recibir el premio en la UCA.

La lucha de Santa Marta ha sido reconocida a nivel local, nacional e internacional, pero esta es la primera vez que recibe un reconocimiento de este tipo.

Miembros de la comunidad celebraron el reconocimiento a su trabajo. Foto: CSM.

Miembros de la comunidad celebraron el reconocimiento a su trabajo. Foto: CSM.

“Agradecemos a IDHUCA por este honor y nos comprometemos a continuar esta tarea noble y legítima de defensa por la verdad, la justicia y la vida, el ideal más alto al cual debemos de aspirar como seres humanos’, puntualizaron.

En la región metropolitana de Washington, particularmente en el norte de Virginia, funciona un grupo organizado de personas residentes de esa población salvadoreña, quienes se mantienen ocupados todo el año para llevar ayuda a sus familiares y amigos que dejaron atrás, particularmente en proyectos enfocados en la educación y la salud.

 

 

You must be logged in to post a comment Login