Informe: CIA ayudó a matar a rebeldes en Colombia mediante programa secreto

Un nuevo informe denuncia un programa secreto de la CIA en Colombia que ha contribuido a matar al menos a dos docenas de líderes rebeldes.

El Washington Post informa que el programa depende de ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional y es financiado mediante un presupuesto multimillonario en negro.

El programa se inició durante el gobierno del presidente George W. Bush, pero continúa bajo el gobierno de Barack Obama, y ha debilitado al grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al atacar a sus líderes mediante el uso de bombas equipadas con GPS. Hasta el año 2010, la CIA controlaba las claves de codificación que permitían que las bombas leyeran los datos de GPS.

En un caso, en 2008, Estados Unidos y Colombia hallaron a un líder de las FARC que estaba oculto en Ecuador. Según el informe, “Realizar un ataque aéreo implicaba que un piloto colombiano que volaba un avión colombiano impactaría en el campamento mediante el uso de una bomba fabricada por Estados Unidos con un cerebro controlado por la CIA”.

El ataque mató al líder rebelde y provocó el aumento de las tensiones con Ecuador y Venezuela. Hasta el momento se desconocía que Estados Unidos había participado en este hecho.

You must be logged in to post a comment Login