Volcán Chaparrastique activo en San Miguel

Foto que está circulando en las redes sociales.

Foto que está circulando en las redes sociales. Foto: Daniel Martínez.

Por Ramón Jiménez

Alarmados se encuentran los residentes de la ciudad de San Miguel y otras poblaciones vecinas del oriente salvadoreño, al ver la enorme cantidad de humo oscuro que desde las 10:30am sale del cráter del volcán Chaparrastique, que tiene una altura de 2,132 metros al nivel del mar y dista unos 15 kilómetros desde esa ciudad.

Las fumarolas se han elevado a unos cinco kilómetros de distancia y la ceniza y el gas se han extendido a unos 15 kilómetros alrededor del volcán.

Vista desde la ciudad de Usulután, a unos 50 kilómetros de distancia. Foto: Rafael Renderos.

Vista desde la ciudad de Usulután, a unos 50 kilómetros de distancia. Foto: Rafael Renderos.

No es la primera vez que eso ocurre, casi todos los años se da ese fenómeno natural, incluso en otras ocasiones se le ha podido ver el cráter de color rojo vivo, mas que todo en la época que hace más calor en esa ciudad de unos 250 mil habitantes.

“Las personas que viven cerca del volcán hasta escuchan fuertes ruidos que salen de adentro”, dijo vía telefónica Alexa de Martínez, una residente de esa ciudad.

Otras personas como Antonio Morales ven el fenómeno desde otra perspectiva.

“Que Dios guarde a toda la gente de los alredores del volcàn que ahorita estàn pasando dificultades por tanta ceniza que està arrojando el volcan… Oren por San Miguel”, recomendó

La primera erupción del Chaparratique ocurrió en el mes de septiembre de el año 1787. Fuertes correntadas de lava inundaron extensos sectores que rodean ese coloso, los que todavía se pueden ver. En total han habido unas 26 erupciones en 304 años de historia, según historiadores.

Los católicos aseguran que por un “milagro” de la Virgen de la Paz, Patrona de San Miguel y Co-Patrona de El Salvador esa ciudad no fue destruída ese año. Por eso la veneran con más fervor y cada 21 de septiembre se lo dedican a la Virgen, con una procesión que sale desde las faldas del volcán hacia la Catedral-Basílica, donde los niños se visten como las personas que vivían en esa época.

Así lucían las calles de las ciudades de Alegría y Berlín en el departamento de Usulután.

Así lucían las calles de las ciudades de Alegría y Berlín en el departamento de Usulután.

Autoridades del gobierno central, departamental y local ya se encuentran en la zona. Los sectores sur y oriente han sido declarados en alerta anaranjada y amarilla a nivel nacional, ya que el viento está arrastrando la ceniza a diferentes zonas del territorio nacional.

También los diferentes cuerpos de seguridad están trabajando con las comunidades para realizar las respectivas evacuaciones si éstas son necesarias.

En la ciudad de San Miguel se abrieron tres centros en diferentes puntos para recibir a las familias desplazadas que llegaron de las faldas del volcán.

Vuelve la calma

A partir de la 1 de la tarde la actividad volcánica bajó de intensidad, pero más de 2 mil personas que fueron evacuadas las ubicaron en albergues en diferentes localidades, pero particularmente en San Miguel, Usulután y otras ciudades aledañas.

Como resultado, más de 30 vuelos —tanto llegadas como salidas— fueron cancelados el domingo en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, por el daño que la ceniza puede causar a los aviones y por la poca visibilidad que existió durante ese día.

Mensaje del presidente Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, expresó su solidaridad con la población afectada y dio instrucciones al Sistema Nacional de Protección Civil para atender con prontitud las necesidades de las familias evacuadas.
El primer mandatario hizo un llamado a la población a mantener la calma pero al mismo tiempo a acatar las recomendaciones de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de evitar que las cenizas causen daños graves a la salud.
La Dirección de Protección Civil emitió una alerta amarilla a nivel nacional y naranja en el departamento de San Miguel. Al mismo tiempo, inició la evacuación preventiva de comunidades dentro de un radio de hasta tres kilómetros del cráter del volcán.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login