Solidaridad y calma piden a afectados por erupción volcán en San Miguel

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos envía un mensaje de solidaridad tras la erupción del volcán Chaparrastique (ubicado en la ciudad de San Miguel), este domingo 29 de diciembre.

Esa sede diplomatica reconoció que buena parte de la comunidad que reside en Estados Unidos, especialmente en el área de Washington, D.C., proviene del área oriental de ese país.

La Dirección General de Protección Civil emitió el mismo domingo una alerta amarilla en todo El Salvador y alerta naranja en San Miguel. En palabras del secretario para asuntos de vulnerabilidad, Jorge Meléndez, “esta alerta implica la activación de todas las comisiones del sistema nacional de protección civil de todos los departamentos del país”.

La erupción volcánica sucedió este domingo 29 de diciembre, entre 10:30 a.m. y 1:00 p.m.. El presidente de la república, Mauricio Funes, externó ayer mismo sus palabras de apoyo a los afectados y este lunes por la mañana se trasladó hacia las zonas afectadas para realizar una inspección junto con las autoridades correspondientes.

Hasta este lunes, 2214 personas habían sido evacuadas de las zonas de mayor peligro, por lo que se han habilitado 13 albergues en los departamentos de San Miguel y Usulután.

La Embajada ante la Casa Blanca hace un llamado a los salvadoreños en Estados Unidos para que mantenengan la calma.

“En caso de ser necesario, se activará un sistema para canalizar ayudas junto con los consulados y organizaciones civiles que siempre nos asisten en este tipo de acontecimientos”, dijeorn.

Para mayor información se  puede consultar el sitio web de la Dirección General de Protección Civil http://www.proteccioncivil.gob.sv/ o la cuenta de twitter @PROCIVILSV

 

 

Gobierno salvadoreño agradece muestras de solidaridad

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradece las muestras de solidaridad  expresadas por gobiernos y compatriotas en el exterior a raíz de la erupción de ceniza y gases del volcán Chaparrastique en el departamento de San Miguel.

Dieron a conocer que actualmente, el Sistema Nacional de Protección Civil ha establecido alerta amarilla nacional y alerta naranja en el departamento de San Miguel y municipios aledaños.

“Agradecemos profundamente la solidaridad que nos han manifestado gobiernos amigos y compatriotas ante este fenómeno de la naturaleza”, señaló el el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco.

“Nos encontramos pendientes de las indicaciones que determine  el Sistema de Protección Civil. De momento, debido al nivel de la emergencia (amarilla), no se han habilitado centros de acopio ni se han hecho llamados de ayuda internacional”, agregó.

La erupción no ha dejado víctimas mortales y algunas personas que resultaron afectadas recibieron asistencia médica oportuna. Igualmente, se realizaron evacuaciones preventivas y se brindó asistencia a más de 2000 personas en albergues. Algunas de las personas albergadas la noche del 29 de diciembre han retornado ya a sus hogares.

Las autoridades nacionales se encuentran monitoreando el volcán Chaparrastique y brindando informes continuos a la población así como  transmitiendo las medidas de prevención pertinentes.

Para mayor información se  puede consultar el sitio web de la Dirección General de Protección Civil http://www.proteccioncivil.gob.sv/ o la cuenta de twitter @PROCIVILSV

 

You must be logged in to post a comment Login