¿Quiénes son los nuevos revolucionarios cubanos?

El Che y Fidel: dos de los revolucionarios de 1959. Foto: AFP/BBC.

El Che y Fidel: dos de los revolucionarios de 1959. Foto: AFP/BBC.

Por Liliet Heredero

55 años después del triunfo de Fidel Castro, Cuba está experimentando nuevas transformaciones.

Contenido relacionado

¿Qué tan accidental fue el encuentro entre Obama y Castro?

“En Cuba se está perfeccionando el comunismo”

El vacío que deja la muerte de Oswaldo Payá

La revolución de 1959 fue un proceso de cambio social que impactó la vida de todos los cubanos.

Quienes lideraron ese cambio fueron en su mayoría jóvenes que apostaron por la lucha armada.

En cambio, los jóvenes que impulsan las reformas hoy apuestan por métodos más diversos. Su atrevimiento, en un país donde disentir puede ser penado incluso con cárcel, es un signo de que los tiempos están cambiando.

Activistas sociales, opositores políticos, blogueros, artistas y hasta miembros de las instituciones del gobierno piden cambios sustanciales. Muchos se consideran los revolucionarios del momento.

BBC Mundo les presenta a cinco de ellos.

Raudel Collazo, músico

Raudel Collazo y su grupo de rap Escuadrón Patriota están prohibidos en la radio y la televisión cubanas.

En mis canciones hablo de la realidad de la isla, de lo que no está bien. Nosotros hacemos crítica social, hacemos canción protesta": Raudel Collazo.

En mis canciones hablo de la realidad de la isla, de lo que no está bien. Nosotros hacemos crítica social, hacemos canción protesta”: Raudel Collazo.

Pero muchos siguen sus canciones y hasta lo reconocen en la calle. Sus discos se pasan de mano en mano.

“En mis canciones hablo de la realidad de la isla, de lo que no está bien. Nosotros hacemos crítica social, hacemos canción protesta”, le dice Raudel a BBC Mundo.

Asumir el hip hop contestatario en una sociedad como la cubana no ha sido fácil, explica.

“Estas dificultades van desde no permitírseme cantar abiertamente en lugares públicos, hasta múltiples interrogatorios por la seguridad del Estado”, añade.

“No quiero ser tan pretencioso de decir que sí voy a cambiar algo en el país con lo que cantamos. Pero sí hemos logrado con esta música llegar al corazón de mucha gente que a partir de ahí, ha revolucionado su pensamiento”.

Raudel dice que sueña con una Cuba diferente.

“Aquí la mayoría necesita cambios en sus vidas en todos los órdenes, y sobre esa base está enfocado nuestro mensaje: mejores oportunidades, mejores condiciones de vida, más libertad social, política y económica para todos los cubanos. Yo tengo la fe de que eso va a ocurrir y yo voy a poder verlo”.

Yo quiero poner a dialogar al gobierno con la oposición en la televisión nacional" Yaima Pardo, realizadora audiovisual.

Yo quiero poner a dialogar al gobierno con la oposición en la televisión nacional”
Yaima Pardo, realizadora audiovisual.

“Off_line” es un nuevo documental independiente que cuestiona la falta de internet en Cuba y exige a las autoridades que “internet es un derecho ciudadano”.

Su realizadora, Yaima Pardo, trabaja para la televisión oficial.

Sin embargo, su documental, realizado de forma independiente, no ha sido exhibido en el cine o la TV de la isla, todos en manos del gobierno.

“Yo hago cine independiente para poder hablar y pensar con libertad”, le dice Yaima a BBC Mundo.

“Pero a la misma vez, yo creo en el diálogo y me incluyo dentro de los que quieren mejor las cosas desde dentro del sistema. Creo que es la actitud más eficaz”, afirma.

“Yo quiero poner a dialogar al gobierno con la oposición en la televisión nacional”, agrega.

Pero Yaima asegura que mientras eso no ocurra, seguirá usando el cine alternativo para expresarse.

El documental “Off_line” se exhibe en muestras independientes organizadas en casas o residencias estudiantiles. En 2014, piensa “tomar la distribución en sus manos y llevarlo por toda Cuba”, asegura.

Antonio González-Rodiles, activista

Después de vivir 12 años fuera de Cuba, Antonio González-Rodiles regresó al país para “ayudar a transformar la realidad cubana, de forma directa y en el escenario físico”.

Dejó a un lado su carrera como físico-matemático y fundó en 2010 Estado de SATS, un proyecto independiente que propone desde el arte y el pensamiento, “un espacio para el libre debate de ideas y visiones sobre la nación”.

 

Los encuentros se realizan en mi propia casa ante la negativa de las autoridades para hacerlos en un espacio o institución pública": Antonio González-Rodiles.

Los encuentros se realizan en mi propia casa ante la negativa de las autoridades para hacerlos en un espacio o institución pública”:
Antonio González-Rodiles.

Estado de SATS realiza talleres sobre derechos humanos, coordina exposiciones alternativas, proyecta documentales y genera debates sobre la sociedad civil, que son filmados y distribuidos por todo el país a través de DVD y USB.

“Recientemente realizamos el lanzamiento y distribución de la revista Cuadernos para la transición, que ha tenido muy buena acogida por su enfoque directo en el tema del tránsito a la democracia”, añade Rodiles.

“Además, coordinamos la campaña Por Otra Cuba, que pide la ratificación e implementación por parte del gobierno de los pactos de la ONU sobre derechos humanos”.

Para él, lo primero que debe cambiar en Cuba es la ausencia de derechos y libertades fundamentales.

Estado de SATS no está permitido por el gobierno.

“Los encuentros se realizan en mi propia casa ante la negativa de las autoridades para hacerlos en un espacio o institución pública”, le cuenta Rodiles a BBC Mundo.

“Desde que comenzamos el proyecto, los operativos policiales alrededor de mi vivienda, acompañados de golpes y detenciones arbitrarias contra los asistentes, han sido una constante”, concluye.

"Yo me considero absolutamente revolucionario", le dice el activista Eliecer Ávila a BBC Mundo, algo que para las autoridades que lo califican de opositor pudiera sonar contradictorio.

“Yo me considero absolutamente revolucionario”, le dice el activista Eliecer Ávila a BBC Mundo, algo que para las autoridades que lo califican de opositor pudiera sonar contradictorio.

“Yo soy un joven inquieto, inconforme. Creo en el derecho del pueblo al desarrollo, pero no creo que ese camino lo vamos a transitar de la mano del actual gobierno”, añade.

Yo me considero absolutamente revolucionario”

Eliecer Ávila

“Empecé a ser activista político dentro de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas”, relata.

Eliecer se refiere a un episodio que le dio fama internacional. Mientras era un líder estudiantil en una universidad de la isla, increpó al entonces presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

La pregunta que le “costó su carrera” fue por qué los cubanos no podían viajar. El video se filtró por internet.

“Ese momento dio un giro total a mi vida”, asegura. “Yo genuinamente pensaba que se podían cambiar las cosas desde dentro”.

Este graduado de informática tiene planes de crear un movimiento cívico en Cuba.

“Estoy tratando de viajar por todo el país para conversar con la gente. Los cubanos tienen deseos de escuchar otra opinión”, le cuenta Eliecer a BBC Mundo.

“El futuro de Cuba empezará el día que se consoliden otros partidos como fuerzas políticas”.

Michel Matos, productor de eventos

Puede que su nombre no sea muy conocido en Cuba, pero Rotilla Festival sí que lo es. Y Michel Matos es su creador.

No cabe duda alguna de que en Cuba está ocurriendo una transformación y en mi opinión, las cosas, aunque lentas, van en la dirección correcta”

Michel Mateos

Rotilla fue un festival de música alternativa en la playa que, a pesar de no contar con ninguna promoción oficial, llegó a reunir a unas 20.000 personas.

Su intención era “defender las expresiones artísticas que fueran críticas con las instituciones, o que simplemente no fueran apoyadas por estas”, le explica Matos a BBC Mundo.

En 2011, la organización de Rotilla pasó a manos de las autoridades. Fue su última versión.

Pero Michel Matos no pierde la esperanza de que logrará superar este “desentendimiento”.

No cabe duda alguna de que en Cuba está ocurriendo una transformación y en mi opinión, las cosas, aunque lentas, van en la dirección correcta": Michel Mateos.

No cabe duda alguna de que en Cuba está ocurriendo una transformación y en mi opinión, las cosas, aunque lentas, van en la dirección correcta”:
Michel Mateos.

“Sin embargo, hay puntos muy básicos que nadie se atreve a mencionar como la necesidad de libertades elementales. Necesitamos hablar y decir lo que pensamos sin reprimendas, necesitamos organizarnos independientemente del Estado o las instituciones oficiales”.

Ahora Matos dirige la productora independiente Matraka, que realiza documentales sobre la realidad cubana. “Yo he decidido trabajar aquí, en este suelo, y construir desde cero nuestros sueños y beneficios. Emigrar no está en los planes”.

Contexto

Contenido relacionado

¿Qué tan accidental fue el encuentro entre Obama y Castro?11.12.13

“En Cuba se está perfeccionando el comunismo”20.11.13

El vacío que deja la muerte de Oswaldo Payá25.07.12

You must be logged in to post a comment Login