A cumplir con su deber cívico

Algunos de los que planean visitar se unen a celebrar durante un convivio en un restaurante de la conocida calle Mount Pleasant de Washington. Foto: Ramón Jiménez.

Algunos de quienes planean ir a su país se unen para celebrar durante un convivio en un restaurante de la conocida calle Mount Pleasant en Washington. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Salvadoreños de la región metropolitana de Washington se alistan para asistir como observadores y delegados a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el domingo 2 de febrero en su país.

Bajo esa divisa un grupo de nacionales de El Salvador y amigos de otros países se reunieron durante un convivio —que casi se convirtió en una tertulia cultural— celebrado este domingo en el barrio de Mount Pleasant.

“Esta es una reunión para que estemos contentos”, sintetizó el activista Carlos Mauricio, unos de los integrantes de la delegación.

Aunque el objetivo del evento era recaudar fondos para cubrir algunos gastos de la delegación durante su estadía en su país, el convivio se convirtió prácticamente en una velada cultural, ya que salieron a relucir las habilidades de algunos como cantantes improvisados, bailarines; y en donde el escritor y poeta Carlos Parada Ayala aprovechó para presentar un libro de poemas y leer algunos de ellos en inglés y español.

XX-P1110856

La reunión coincidió con el cumpleaños de dos de los asistentes: William Joachín (26 años) y Víctor Zavala (69), quienes además de cantarles el “Cumpleaños Feliz” también pudieron saborear un deliciosos pastel.

En el transcurso del evento hubo algunas recomendaciones para los salvadoreños que viajarán a su país a ejercer el voto o para aquellos salvadoreños que por primera vez podrán votar desde el exterior y enviar su boleta por correo.

“Tenemos que tomar nuestras propias decisiones y aprovechar ese espacio que se ha abierto, para que haya una libre democracia”, recomendó Joachín.

Alrededor de 4 millones 500 mil salvadoreños están listos para votar en las elecciones presidenciales, donde participan 5 candidatos.

Los salvadoreños tendrán que decidir si quieren otros cinco años del izquierdista FMLN —en el poder— que lleva a Salvador Sánchez Cerén como candidato; el regreso del derechista partido ARENA con Norman Quijano; o el regreso del ex presidente Antonio Saca bajo la bandera del partido UNIDAD, que son los tres partidos con más posibilidades de ganar.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login