Salvadoreños celebran aniversario

Durante las celebraciones del 21 aniversario en 2013, que tuvo lugar en la Columbia Road de Washington. Foto: Ramón Jiménez.

Durante las celebraciones del 21 aniversario en 2013, que tuvo lugar en la Columbia Road de Washington. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Aunque la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto bélico entre fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y las fuerzas armadas salvadoreñas tuvo lugar el 16 de enero de 1992, la comunidad salvadoreña de Washington, D.C., Maryland y Virginia lo celebra este sábado 18 de enero.

El evento tendrá en el salón de recepciones de la Iglesia Episcopal San Mateo, en Hyattsville, Maryland a partir de las 4 de la tarde con la participación de líderes religiosos, políticos, comités de base del FMLN en la región metropolitana de la capital estadounidense y la comunidad en general.

Participarán varios conferencistas invitados para presentar diversos temas relacionados con el impacto que los Acuerdos de Paz han tenido y siguen teniendo en la vida política, social y económica de los salvadoreños, tanto para los que residen en ese país como aquellos que viven en el exterior.

La parte musical estará a cargo de Wahyoyo y el DJ Kent The Exclusive. También habrá venta de literatura, artesanías, recuerdos alusivos y venta de platillos típicos.

La dirección de la Iglesia San Mateo es: 5901 36th Ave. (36th Ave. y Nicholson), Hytsville, Maryland. A pocas cuadras de la estación del Metro de Prince George’s Plaza (líneas Verde y Amarilla). Rutas de Metrobuses C4 y F4 que llegan a esa estación.

 

Después de 22 años continúa la lucha

Por Odalys Troya

Los salvadoreños, en medio de una vorágine electoral, celebraron este 16 de enero el 22 aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a décadas de un conflicto político y social que derivó en una guerra civil.

La comandante guerrillera, Nidia Díaz, fundadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmante del documento que sentó las bases para una paz firme y duradera en El Salvador aseguró, en exclusiva para Prensa Latina, sentirse contenta en este aniversario.

Estoy alegre por estos 22 años, porque nos encuentra en pie de lucha para seguir avanzando y lo vamos a lograr porque somos personas que ante todo y sobre todo ponemos al ser humano en el centro de nuestro trabajo.

No estoy satisfecha, pero hemos logrado algo que debemos seguir profundizando, expresó Nidia Díaz, quien ha participado desde la lucha popular a la militar, desde la cárcel a la diplomacia rebelde, desde la guerra a la negociación… desde la montaña al parlamento.

“A 22 años de haberse firmado los acuerdos políticos que pusieron fin a la dictadura militar en El salvador y que posibilitaron el inicio de la democratización, el establecimiento de libertades, derechos, ya no evaluamos desde una perspectiva cualitativa lo que se ha cumplido o no”, recalcó.

Valoramos los resultados, cómo está la democratización en nuestro país, cómo están los derechos humanos, la reconciliación, que fueron los grandes propósitos que nos trazamos.

La luchadora enfatizó que realmente hace cinco años comenzó un proceso de transformación más profunda, a cambiar la sociedad salvadoreña en lo económico y en lo social.

“Pasaron 18 años después de esa firma para que lográramos desplazar a esos sectores autoritarios, oligárquicos y excluyentes”, aseguró.

En su opinión, la democratización en esos 18 años fue bloqueada por la derecha, y aunque algo se hizo “no se pudo desplegar toda la grandeza de los acuerdos porque quien gobernó impulsó un modelo neoliberal que era contradictorio con la constitución y los Acuerdos de Paz”.

A partir del 2009 la situación en El Salvador inició la etapa del cambio, de transformación con proyectos incluyentes que permitió reactivar la economía, explicó al referirse a la llegada al poder por primera vez del FMLN.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) gobernó durante casi 20 años.

El fallecido líder del FMLN Shafik Handal, en su discurso al sellarse el pacto, dijo que “lo principal de este logro es el fin de la hegemonía militar sobre la nación civil”.

“El final de una larguísima época durante la cual fueron ahogados los ideales liberales de los próceres de nuestra Independencia, en beneficio de una minoría opulenta, apoyada en la fuerza, que llegó a volverse insensible al clamor del pueblo laborioso y pobre”, agregó entonces Handal, según recuerda Nidia Díaz.

El Salvador, 22 años después, vive con una gran perspectiva de seguir transformando la sociedad y trabajando intensamente hasta lograr un país donde valga la pena vivir, dijo la militante efemelenista.

“Ese es nuestro reto. Solo así se puede consolidar una paz firme y duradera”, acentuó.

Aseguró que urge seguir trabajando en esa misma dirección por lo que el Frente escogió a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, como presidenciable con miras a las elecciones del próximo 2 de febrero.

“Nuestro candidato y seguro presidente es un hombre que participó en el diseño de la reforma política del país que se logró a través de los acuerdos políticos, es un hombre que firmó los acuerdos de paz y está comprometido con esa paz integral”, recalcó.

Fuente: Prensa Latina/MLNews.

You must be logged in to post a comment Login