Lo polémico y lo curioso de los Juegos de Invierno de Sochi

Foto: BBC.

Foto: BBC.

Ante la (improbable) posibilidad de que entre el 7 y el 23 de febrero surja el tema de Sochi 2014 en la barra de su bar o en una reunión familiar, lea esta guía de BBC Mundo para no quedarse en blanco y sorprender a más de a uno.

El balneario ruso de Sochi, a orillas del Mar Negro, a los pies de la cordillera del Cáucaso y con un clima subtropical húmedo, recibe a 3.500 atletas de 88 países.

Se trata de la 22ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, el hermano menos famoso pero –ahora– acaudalado de los otros Juegos, esos que no necesitan aclarar en qué momento del año se desarrollan.

clic

Lea también: El “Príncipe Mariachi” que compite por México

El evento es venerado en algunas partes del mundo, pero para muchos es una rareza, plagado de deportes y disciplinas alejadas a lo que uno suele ver por televisión o practicar los fines de semana.

Acá no hay pelotas ni redes, hay esquíes, patines y piedras de granito de 20kg que se deslizan sobre una pista de hielo. Y jamaiquinos en bobsleigh.

Y en la previa, más que hablarse de deporte u olimpismo ha habido preocupación: por los derechos de los homosexuales, por la seguridad, por la falta de nieve, por los tubos de pasta dental, por la matanza de perros callejeros…

Bienvenidos a la fiesta del olimpismo invernal.

Los juegos de Putin

La polémica homosexual

Juegos bajo amenaza

Construcción, al estilo ruso

¿Qué hay para ver?

Los casos curiosos

Las estrellas

Las cifras

Vestido como si fuera un patinador artístico. Así las revistas The New Yorker y The Economist eligieron mostrar en las últimas semanas al presidente ruso Vladimir Putin en sus respectivas portadas.

 

En la tapa de la estadounidense, Putin no sólo es el competidor, sino el jurado –multiplicado por cinco– de su propia participación.

La publicación británica tituló “El triunfo de Vladimir Putin”: él con brazos en alto en pose artística, en el piso una patinadora con el uniforme ruso tras una caída.

Desde el comienzo Putin ha estado muy involucrado. Desde hacer lobby ante el Comité Olímpico Internacional hasta inspeccionar de cerca los sitios de construcción y probar las instalaciones deportivas.

“Sochi es su proyecto personal: para mostrar a Rusia como una gran potencia mundial y a sí mismo como un gran líder”, explica Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Moscú.

“Ha sido un gran proyecto, la mayor obra del mundo”, dijo el mandatario esta semana.

Si piensa que exagera, debe saber que son los Juegos Olímpicos más costosos de la historia: US$50.000 millones, unos US$42.000 millones más que el presupuesto de la edición anterior, y el doble del costo previsto conjunto del Mundial Brasil 2014 y de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Se han construido, entre otras cosas, más de 300km de nuevas carreteras, 55 puentes, 22 túneles, 13 estaciones de tren, cinco escuelas y dos centrales termoeléctricas.

Ya se va haciendo una idea del porqué del costo, ¿verdad?

Contexto

Contenido relacionado

Paraguay debuta en las Olimpiadas de Invierno01.02.14

Los inodoros gemelos que desataron una tormenta en Twitter22.01.14

Rusia almacenará nieve para Olímpicos de invierno en 201426.03.13

Alcalde de Sochi: “Aquí no hay gays”Ver
01:56

27.01.14

Cuenta regresiva para JJ.OO. más caros de la historiaVer
01:36

08.02.13

 

 

Dúo de “lesbianas” cantará en inauguración de Juegos de Sochi

El dúo de música pop tATu, dos cantantes que pretenden ser lesbianas e interpretan temas que sugieren relaciones homosexuales, participará en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Sochi, Rusia.

La canción que han escogido, “Not Gonna Get Us” (No nos atraparán), trata de dos niñas escolares enamoradas.

 

 tATu tuvo éxito internacional en 2003 con su canción "All the Things She Said". Foto: Getty/BBC.


tATu tuvo éxito internacional en 2003 con su canción “All the Things She Said”. Foto: Getty/BBC.

La participación del dúo llama la atención teniendo en cuenta que activistas internacionales han utilizado el momento de los Juegos Olímpicos para denunciar nuevas leyes rusas que dicen violan los derechos de los gay.

clic

Lea: Lo polémico y lo curioso de los Juegos Olímpicos de Sochi

Sin embargo, el productor del evento explicó que escogió a tATu porque es uno de los pocos conjuntos rusos que ha tenido algún éxito por fuera del país y puede ser reconocido por extranjeros.

Aunque las cantantes se hacen pasar de lesbianas en su acto musical, nunca han salido a la defensa de las causas de los homosexuales.

Fuente: BBC Mundo

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login