El Salvador, uno de los líderes hemisféricos 
en libertad de prensa

El Salvador es el tercer país de Latinoamérica con más libertad de prensa, según reporta en su más reciente estudio la organización Reporteros Sin Fronteras.

De acuerdo con este documento, conocido como Índice de Libertad de Prensa, ese país se ubica en el puesto 38, debajo de Costa Rica (21) y Uruguay (26).

En 2009, El Salvador se ubicaba en la posición 79, por lo que los avances son notorios en los últimos cinco años. Incluso de 2012 a 2013, el país muestra una mejoría en su calificación.

Ahora El Salvador supera a Brasil, Nicaragua, Argentina y Paraguay, que anteriormente aparecían mejor calificados.  Nuestro país incluso aparece con un mejor índice de libertad de prensa que países como Francia (39), Estados Unidos (46) y Chile (58).

Según explica el documento, los criterios que se toman en cuenta para realizar este ranking son pluralismo, independencia de medios, ambiente y autocensura, marco legislativo, transparencia e infraestructura. Reporteros Sin Fronteras realiza un cuestionario con base en estos criterios y luego lo envía a sus respectivas asociaciones afiliadas.

“Nos parece que El Salvador ha tenido avances importantes en temas relacionados con los manejos de información y con la transparencia. Esto tiene que ver con el acceso que los medios de comunicación tienen a la información y con la libertad con la que estos ejercen su labor”, señaló el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora.

El diplomático salvadoreño subrayó que este índice es una muestra de que los esfuerzos hechos en la administración del presidente Mauricio Funes han sido efectivos, sobre todo en materia de leyes que han permitido mejorar el acceso a la información. “Lejos de entrar en un estado de confort, esto nos mueve a tratar de mejorar lo que se ha logrado en un corto tiempo”, valoró.

El Índice de Libertad de Prensa es liderado por Finlandia, Holanda y Noruega.

You must be logged in to post a comment Login