La economía chilena se desacelera

La desaceleración de la economía chilena se ha acentuado más debido a causas internas como la reforma tributaria y las bajas expectativas de la próxima administración de la presidenta Michelle Bachelet, que asumirá el 11 de marzo próximo, dijo hoy el Ministerio de Hacienda.

El titular de la cartera, Felipe Larraín, explicó que aspectos como la reforma tributaria, que supone un aumento del 20 al 25 por ciento en el impuesto a las utilidades de las empresas, “han ahuyentado la inversión”.

“Debemos preocuparnos de estimular la inversión, porque detrás de la desaceleración del crecimiento, está la desaceleración de la inversión”, indicó.

El ministro habló ante periodistas en un evento oficial en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Santiago.

“La propuesta de reforma tributaria está planteando que aumente la carga en alrededor de 3 puntos del PIB (Producto Interno Bruto), que son más de 8.000 millones de dólares (al año) en impuestos al capital y a la inversión”, sostuvo.

Agregó que “es difícil pedirle a la inversión que aumente, cuando le estamos entregando una carga tributaria mayor”.

Los operadores financieros estiman un crecimiento de la economía de 3,8 por ciento para 2014, cifra que coincide con el rango más bajo proyectado por la autoridad, cuyo cálculo es de entre 3,75 y 4 por ciento de expansión.

Larraín dijo a este respecto que la economía nacional bordeará el 4 por ciento de expansión en este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que a nivel global se frenará 0,7 puntos respecto de 2013.

“Si a la economía chilena le va peor de lo que le ha ido este año, no hay que buscar explicaciones fuera, hay que buscarlas aquí dentro, y no hay que recurrir a la economía internacional”, argumentó.

El funcionario también dijo que la explicación sobre las bajas expectativas tiene su raíz en el programa de gobierno de la centroizquierda, que asumirá la nueva administración política el próximo 11 de marzo con Bachelet como presidenta.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS.Info

 

 

You must be logged in to post a comment Login