Obama incluye a discapacitados en nuevo aumento al salario mínimo para contratistas

El presidente estadounidense Barack Obama ha emitido una orden ejecutiva que eleva el salario mínimo de los contratistas federales. Cientos de miles de trabajadores obtendrán un aumento de 7.25 a 10.10 dólares la hora. En la ceremonia en que se firmó la orden ejecutiva, Obama hizo notar que si el salario mínimo reflejara ganancias reales en la economía, los trabajadores deberían recibir aún más.

El presidente Obama expresó: “No solo es bueno para la economía, es lo correcto. Hay un principio moral simple en juego; si te haces responsable y trabajas tan duro como estas personas, si trabajas a tiempo completo, no deberías vivir en la pobreza. No en Estados Unidos. Es lo que nosotros creemos. La mayoría de los puestos mal remunerados están ocupados por mujeres. Muchas de ellas tienen hijos y deben mantenerlos. Éstas son estadounidenses que trabajan a tiempo completo, a menudo para mantener una familia, y si el salario mínimo hubiera seguido el ritmo de la productividad económica, estarían ganando bastante más de 10 dólares la hora”.

Un estudio reciente del Centro de Investigación y Política Económica afirma que si el salario mínimo se hubiera mantenido a la par con los aumentos de productividad desde 1968, ahora sería de 21,72 dólares, más del doble de 10.10. El presidente también anunció que el nuevo aumento salarial ya no excluirá a los trabajadores con discapacidades. A los defensores se les dijo inicialmente que la orden ejecutiva no se aplicaría a los trabajadores con discapacidades contratados a través de un programa especial que les paga salarios por debajo del mínimo. La decisión provocó una protesta que aparentemente condujo a la Casa Blanca a revertir el curso. En su discurso del miércoles, Obama dijo que el principio de obtener un salario justo “se aplica a todos nosotros”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login