El cuarto estado del agua para combatir las sequías

El ingeniero químico mexicano Sergio Rico Velasco creó un compuesto denominado “agua en polvo” o “lluvia sólida” que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de agua, que va siendo liberada paulatinamente, lo que es de gran utilidad para las épocas de sequía.

 

Por Prof. Norberto Ovando *

 

Agua en polvo para combatir sequías y favorecer la agricultura.

Agua en polvo para combatir sequías y favorecer la agricultura.

Agua en polvo para combatir sequías y favorecer la agricultura

Desde la escuela primaria nos enseñan los tres estados en que se encuentra el agua en la naturaleza: sólido, líquido y gaseoso; pero ahora la tecnología ha permitido desarrollar uno nuevo: el estado seco o “en polvo”.

El “agua en polvo” está elaborada con granos de un polímero modificado para atrapar agua, la cual se concentra en pequeñas pelotas de gel que al mezclarse con la tierra de cultivo pueden retener el vital líquido, permitiéndole a las plantas sobrevivir y reproducirse durante la sequía.

Un kilo de esta fórmula es capaz de absorber 500 litros de agua, y luego ir liberándola paulatinamente, lo que es de gran utilidad para las épocas de sequía y controlar la erosión.

 

Antecedentes

En la década de los 70 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos intentó aplicarlo en sus tierras de cultivo, pero no llegó a desarrollar completamente esta tecnología; en cambio fue captado por la industria de los pañales.

Este nuevo procedimiento ya fue probado en 2005 en un campo de cultivo de maíz en Jalisco, México. El resultado fue que mejoró hasta 20 veces el rendimiento agrícola de la zona. Se utilizaron las dos formas de riego, la tradicional con lluvia temporal y el otro con lluvia sólida, lográndose una cosecha de 600 kilogramos por hectárea en el primer caso y 10 toneladas con el nuevo sistema.

 

500 litros de agua por kilo

Velasco, fue quien finalmente encontró en este producto un gran potencial y logró un avance que permite su uso en la agricultura. Su fórmula es 300 veces más potente en la recolección de agua que sus antecesores. Además se desintegra lentamente, lo que permite emitir agua durante mucho tiempo en zonas agrícolas.

Agua sólida en estado natural-izquierda- agregándole agua se convierte en un gel translúcido -derecha-

Un kilo de esta fórmula es capaz de absorber aproximadamente 500 litros de agua.

Esta composición contiene un tipo de almidón superabsorbente. El agua en polvo está formada por pequeñas partículas de agua cubiertas de una capa de sílice, que previene que las gotas se combinen y formen un líquido. Lo que resulta es una sustancia capaz de absorber líquidos y gases, que se unen químicamente a las partículas de agua para formar un hidrato.

“Funciona encapsulando agua, y puede durar hasta 10 años dependiendo de la calidad del agua: con agua pura dura bastante más”, aseguró el químico.

Parcelas agrícolas mostraron hasta un 300 por ciento de incremento en el rendimiento del cultivo cuando se utilizó la lluvia sólida.

Agua sólida en estado natural-izquierda- agregándole agua se convierte en un gel translúcido (derecha).

Agua sólida en estado natural-izquierda- agregándole agua se convierte en un gel translúcido (derecha).

Asimismo el Ing. Velasco indicó que “se trata de una sustancia que no afecta el medio ambiente ni es tóxico en absoluto, sino que por el contrario, cuando se desintegra pasa a formar parte de los vegetales a los que irrigó”.

Video Lluvia sólida un Invento Mexicano contra la Sequía y la Erosión

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=u0u6xOWkOSY

El futuro del agua en polvo

El agua seca funciona como una unidad de almacenamiento para todo tipo de líquidos y gases, incluyendo el dióxido de carbono.

Esta habilidad de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y neutralizarlo puede ser aprovechada para ayudar a reducir el calentamiento global.

También es capaz de absorber metano, lo que significa que en un futuro cercano esta sustancia puede ser usada como una fuente de energía.

 

Conclusión

El cambio climático, la contaminación y la enorme densidad de población en el mundo, están agravando la crisis de escasez de agua; por lo cual el “agua seca” conocida también como “lluvia sólida” es una alternativa eficaz para combatir este problema, al menos por ahora, en el ramo de la agricultura.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

You must be logged in to post a comment Login