Confirman captura de “El Chapo” Guzmán

Foto: AP/BBC.

Guzmán fue capturado en Mazatlán. Foto: AP/BBC.

Después de trece años de búsqueda, Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los hombres más perseguidos en el mundo, fue detenido este sábado en México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó la captura a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: “Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”.

Contenido relacionado

La azarosa vida del capo más buscado del mundo

Por qué fue tan difícil atrapar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán

Auge y caída de las dinastías del narcotráfico en México

clic

Lea: La azarosa vida del capo más buscado del mundo

Poco después, en rueda de prensa realizada en un hangar de la Secretaría de Marina, en el Distrito Federal, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó ante los medios locales e internacionales la captura del capo.

Murillo Karam dijo que Guzmán Loera fue detenido este mismo sábado, a las 6:40 de la mañana, en la ciudad costera de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, norte del país. Junto al capo se detuvo a otra persona. No hubo un solo disparo.

El procurador dijo que la identidad estaba “100% confirmada”.

Luego del breve anuncio del Procurador General, ‘El Chapo” Guzmán pasó frente a los periodistas, escoltado por elementos de la Marina enmascarados, quienes lo condujeron hasta un helicóptero artillado de la Policía Federal. De allí se le trasladará a una prisión federal.

clic

Lea: Por qué fue tan difícil atraparlo

Información inicial

Previamente, la agencia de noticias Associated Press había informado de la detención, citando un funcionario de alto nivel en Washington, quien pidió anonimato.

Posteriormente el New York Times también divulgó la información citando a un alto funcionario de seguridad estadounidense del que tampoco dieron el nombre.

Guzmán llevaba varios años profugo.

Entretanto el diario El Universal y la cadena de noticias Milenio informaron que funcionarios mexicanos les reportaron la captura de alguien parecido a Guzmán Loera, pero que aún estaban confirmando su identidad.

Mileno transmitió una foto de la persona que fue detenida. La misma foto fue publicada por el New York Times.

Una rueda de prensa convocada por la Secretaría de Gobernación para las 11:30 am (hora de México) fue pospuesta. Otra rueda de prensa fue anunciada para la 1:00 pm en la sede de la Secretaría de Marina en Ciudad de México. Finalmente el anuncio se realizó poco después de las dos de la tarde.

clic

Lea: los capos más buscados de América

El más buscado

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que en la última semana se ha informado de fuertes operativos contra el cartel de Sinaloa en el norte del país.

Según el corresponsal, “El Chapo” Guzmán, de 56 años, es quizás el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos. Ambos países ofrecen 30 millones de pesos y US$7 millones respectivamente por su captura.

Se considera que el cartel de Sinaloa es el que más cocaína introduce a Estados Unidos.

En 1993, Guzmán Loera fue detenido en Guatemala y extraditado a su país de origen, donde estuvo en prisión hasta 2001, cuando se fugó.

Desde entonces estaba en la lista de los más buscados.

Washington felicita

En un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos conocido este sábado, el fiscal general Eric Holder expresó que la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera por las autoridades mexicanas es “un logro histórico y una victoria para los ciudadanos” de ambos países.

Holder indica que las actividades criminales de Guzmán “contribuyeron a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo por la drogadicción, la violencia y la corrupción”.

Además se congratula por la cooperación efectiva entre EE.UU. y México.

Por su parte, el director de la Oficina Federal Antidrogas de EE.UU. en Chicago, Jack Riley, se comprometió a hacer todo lo posible para que Guzmán sea extraditado a esa ciudad, que lo declaró “enemigo público número uno” en 2013.

Contexto

Contenido relacionado

La azarosa vida del capo más buscado del mundo22.02.14

Por qué fue tan difícil atrapar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán22.02.14

Auge y caída de las dinastías del narcotráfico en México22.02.14

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login