Incongruencias

Por Teresa Gurza.

Estamos viviendo una época de sucesos extraños.

En Michoacán el comisionado Alfredo Castillo se junta a ciencia y conciencia o ignorándolo —no sé qué es peor— con Juan José Farías “el Abuelo”,  jefe Templario identificado por la PGR en el 2009 como uno de los principales operadores del Cártel de los Valencia y para el que esa dependencia dictó a fines de enero, orden de aprehensión.

Cuando una foto publicada en Reforma descubrió con quien había platicado, Castillo argumentó que no sabía de quien se trataba y que esa reunión “fue foro abierto y público y con presencia de medios de comunicación”; como si eso disculpara su ignorancia en la materia que más debiera conocer, o el concepto medios de comunicación, fuera equivalente al de narcos.

Compitiendo con las suyas, tenemos las respectivas declaraciones hechas por la Secretaría de Gobernación y el gobernador que no se va, Fausto Vallejo.

“El encuentro pudo ser fortuito”  dijo Vallejo; “no se trataron ahí cuestiones estratégicas de seguridad”, aseguró Gobernación.

¡¡¡Uy que salvada!!!

Castillo pide pruebas de lo afirmado por muchos en diferentes municipios michoacanos, respecto a que integrantes Templarios son ahora guardias comunitarios.

Podría empezar a tenerlas, leyendo textos de prensa o viendo entrevistas pasadas por televisión.

En nota de Reforma, por ejemplo, Estanislao Beltrán sostiene que hay defensas que colaboraron con los Templarios como halcones, chicleros o punteros “a la fuerza, por necesidad o por gusto…”; y que si se quiere tener gente sin conexión con los Templarios, “los pueblos quedarían vacíos”.

Nada de eso, que es lo realmente existente, parece importar a los que idean la publicidad de la Cámara de Diputados; que pasaron de las autoporras por hacer salir el sol, dar pensión a la abuelita y ayuda a la maestra, a los legisladores enfermeros que gastan recursos públicos necesarísimos en otros lados, para ilustrar la forma en que las mamás deben acostar a sus hijos para evitarles la muerte de cuna.

¿Y qué pensar de la transformación de Fox, que de ex empleado de la trasnacional más gringa, pasó a ser antiestadosunidos y chinólogo?

Debió ser divertidísimo oírlo dar cátedra sobre “ideologías inexistentes”, en ese tour que hizo por su rancho de San Cristóbal para informar que apoya a Peña Nieto, porque la democracia necesita una restauradita y en Estados Unidos demócratas y republicanos “se dan hasta con la bacinica”, mientras que China y Corea avanzan porque no tienen ideologías.

Y ¿sabían ustedes que una de las funciones de la Sedesol es organizar conciertos?  Yo lo supe leyendo El Universal, que informa que esa secretaria gastó 10 millones y medio de pesos en un concierto celebrado en el Distrito Federal para promover la cruzada que contra el hambre, hace en el interior del país.

En tanto, muchísimos municipios no han recibido lo prometido a raíz del desastre que dejó la tormenta Manuel.

Están entre ellos 16 de la Montaña de Guerrero y 10 comunidades nahuas, que al saber que hay despensas y mantas guardadas desde hace cinco meses en bodegas del gobierno estatal, demandan ver al gobernador; pero como Aguirre es listo, seguro se malicia que es para reclamarle y los ha plantado en siete ocasiones.

Y después de su Cumbre en Toluca los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá informaron que acordaron agilizar el intercambio de bienes y personas entre los tres países.

Curioso que en el tráfico de personas no se hablara de los inmigrados; y que Canadá siga exigiendo visas a los mexicanos, cuando México no las pide a los canadenses.

Extraño también que tras 30 años de ser consentida e invitada a Los Pinos y a la sede del DF, de salir en fotos con presidentes y senadores y de recibir del gobierno capitalino más de un millón de pesos para programas de salud y educación sexual, Alejandra Gil fuera detenida junto a su hijo y cómplice y esté ya en la cárcel.

Su detención obedeció ¡oh sorpresa!, a que llevaba décadas explotando mujeres; y controlando la prostitución de alrededor de 200 personas en las calles de Sullivan; trabajito del que funcionarios de diversos gobiernos no se habían ni dado cuenta.

¿Qué les pasa que son tan lentos?

Y ¿alguien me puede decir por favor, dónde quedó el cuerpo del Lazca?

You must be logged in to post a comment Login